Make your own free website on Tripod.com

newlogo.jpg

Últimas noticias
Noticias Anteriores 2007
Noticias 2006
Noticias 2005
Información Municipal
Videos de Parera
El clima en Parera
Población y estadísticas
Museo "El Tordillo"
Paseo "Oscar Lucero"
Noticias Sociales
Avisos Necrológicos
Cultura y curiosidades
Rincón Literario
Fenómenos OVNI
Cartas de lectores
Imágenes de Parera
Instituciones de Parera
Recuerdos parerenses
Novedades "La Botica"
FM IMPACTO - Realicó
Sitios interesantes
Quiénes somos
Contáctenos

gif-regalitos-sec.gif

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

50.000 RAZONES PARA CAMBIAR
26/10/2007

entrada-pv-ok.jpg

Casi tres años de un contacto diario nos van renovando el compromiso de sabernos un nexo importante de comunicación con nuestros visitantes ávidos de las noticias de nuestro pueblo.
Arribamos a las 50.000 visitas recibidas en nuestro sitio (las cuales constituyen un flujo promedio de 80 visitas diarias en los últimos meses). Si bien las mismas no son tantas en número, sí son las que consideramos más valiosas porque son visitas de personas que piensan, como nosotros, que Parera es lo más importante para nuestro espíritu comunitario.
Día a día, todos los días, incluimos notas para alimentar a esas mentes anhelantes de información sobre nuestro pueblo, a esos ojos necesitados de imágenes de sus calles, de su gente y a esos corazones deseosos de reencontrarse a diario en un espacio común, aunque sea a la distancia.
Ese ha sido el objetivo trazado desde un principio por los que hacemos Parera Virtual: Griselda Bottasso desde la profesionalidad periodística de sus notas, Guillermo Rodríguez, desde Buenos Aires, con sus aportes en el diseño y soporte técnico en la web y Carlos Manuel Rodríguez en las fotos y en contenidos generales.
Cumplimos 50.000 visitas y hemos considerado este número como el logro de una meta importante para seguirnos superando; por eso elegimos este momento para introducir algunos cambios en el sitio, que lejos de mostrar espectacularidad, aportarán sencillez y calidad en el diseño web (de acuerdo con las nuevas tendencias en Internet), permitiendo mayor velocidad de navegación y acceso, sin páginas y anuncios emergentes (conocidos como “pop-ups”) ni “banners” de publicidad que pueden llegar a resultar molestos para una lectura amena y distendida.
Esta nueva forma de llegar a ustedes no va a deslumbrarlos, quizás, pero sí les permitirá navegarnos con mayor fluidez, encontrar mayor cantidad de imágenes y acceder a una mejor organización de los contenidos los cuales bajo el soporte de alojamiento (“hosting”) provisto por Google, esperamos, nos posibilitarán tener mayor horizonte de crecimiento.
La nueva dirección es www.pareravirtual.com.ar o bien, simplemente, pareravirtual.com.ar conservando, también, la vieja puerta de entrada por pareravirtual.tripod.com para quienes se hayan enterado tardíamente de la nueva diagramación del sitio.
Esperamos que les gusten los cambios, y puedan de esta manera visitarnos con mayor comodidad y frecuencia. Nos encanta mantenerlos informados, nos enorgullece ser importantes para muchos de ustedes y nos emociona poder alcanzarles hasta sus hogares ese pedacito de nuestro corazón que es Parera.

 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

cierrecampaa-ucr-.jpg

OLIVERO CERRÓ LA CAMPAÑA

“LOS PARERENSES DIRAN SI ESTAN CONFORMES CON LA GESTION” ASEGURÓ ANTE MÁS DE 400 PERSONAS

25/10/2007

 

Ante un marco de  público que osciló en las 400  personas, el Frepam de Parera cerró su campaña proselitista de cara a las elecciones del próximo domingo. Acompañado por los máximos referentes del partido a nivel provincial, el actual intendente y candidato a la reelección Juan Carlos Olivero aseguró que el 28 de octubre “se pondrá en juego la aceptación de los parerenses a la actual gestión”.

El acto partidario se desarrolló en el club Agrario Argentino con la presencia de la fórmula provincial del Frepam Juan Carlos Marino  y Daniel Kroneberger,  el candidato a diputado Julio Bergés, y la participación  de intendentes radicales y candidatos  de la zona.

El primer orador de la noche fue el anfitrión Juan Carlos Olivero, quien agradeció el trabajo de su equipo de colaboradores en estos casi cuatro años de gestión y el apoyo de los vecinos de Parera.

 “A Olivero como persona ya lo conocen desde hace 30 años, con sus defectos y virtudes, pero el domingo lo que se pondrá en juego es la gestión municipal Si fue buena, los parerenses respaldarán al Frepam con su voto, y si no lo fue, buscarán otra alternativa”, aseguró.

Críticas al PJ

Por su parte el candidato a vice gobernador Daniel Kroneberger cuestionó el manejo de los fondos públicos que hace el PJ y criticó algunas obras como el acueducto “que hoy no está garantizado su funcionamiento” y el mega estadio  de Santa Rosa “que costó mucha plata de  los pampeanos y por ahí la alternativa  era potenciar el deporte amateur”.

Kroneberger mencionó el asistencialismo como otro de los “mecanismos perversos” que usa el PJ, y que “mantiene a la gente rehén y  cautiva de un modelo,  que se usa solamente para el día de las elecciones y después durante cuatro años se olvidan de la inclusión social”.

Sin propuestas 

En otro tramo del discurso aseguró que en el PJ “están nerviosos” y criticó al candidato a gobernador Oscar Mario Jorge que “no sale a decir nada y no quiso debatir con Marino porque no tiene propuestas y no sabe que quiere para La Pampa, entonces lo tienen guardado”.

El último orador del acto fue el candidato a gobernador por el Frepam Juan Carlos Marino quien enumeró los principales puntos de la plataforma. Mencionó la capacitación en oficios “para generar alternativas de trabajo en los pueblos”, dar valor agregado a la producción, realizar una fuerte inversión en salud frente al “colapso” que están atravesando el Centeno y el Lucio Molas, entre otros.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

monumentomadre-pv.jpg

EMOTIVO ACTO

TRASLADARON EL MONUMENTO A LA MADRE

24/10/2007

 

Como parte de la celebración por el día de la madre, el domingo se llevó adelante en Parera un emotivo acto que reunió a decenas de vecinos de la localidad. En la oportunidad se realizó el traslado del monumento  a la madre hacia la plaza céntrica Estanislao Zeballos, se hizo entrega de los premios a los ganadores del certamen de cartas y se homenajeó con un tema musical y un poema a las madres presentes.

La celebración se desarrolló en la esquina de avenida San Martín y Belgrano, donde de ahora en adelante, a partir de una iniciativa de alumnos de primer año del Instituto República del Perú,  estará emplazado el monumento a la madre.

Los estudiantes propusieron darle mayor relevancia a monumentos importantes del patrimonio histórico local, y plantearon la idea de trasladar el monolito a la madre desde el parque infantil donde se encontraba ubicado, a una esquina más transitada del centro de la localidad.

La iniciativa fue canalizada a través del concejo deliberante, y tras ser aprobada por los ediles y el ejecutivo municipal, el domingo se procedió a la reinauguración del monumento en un lugar privilegiado de la plaza principal.

Acto

Ante un importante marco de público se realizó el descubrimiento de la imagen y posterior bendición a cargo del sacerdote Rubén Cabrera. En homenaje a todas las madres, se colocó una ofrenda floral al pie del monumento.

El docente responsable del proyecto Alberto Valle leyó un poema dedicado a  la madres  presentes, y alumnos de primer año del colegio República del Perú interpretaron un tema musical.

Cartas

Uno de los momento más emotivos de la ceremonia fue cuando se leyeron las cartas ganadoras del certamen organizado por la institución educativa, en el marco de las actividades programadas por el día de la madre.

Los ganadores del concurso epistolar fueron Camila Barrio en la categoría 1, de 8 a 11 años, mientras que Cristian Perano obtuvo una mención especial, en la categoría 2, de 12 a 15 años la ganadora fue Karen Ferrando, mención especial para Jorgelina Blanco.

En la categoría 3, de 16 a 20 años, la primera ubicación fue para José Pasero, mención especial para Sofía Merlo, y en la categoría 4, para mayores de 20 años, el primer lugar fue para Tito Mansilla, mientras que  María Gloria Camargo recibió una mención especial.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

hayequipo-pv.jpg
Con esta garra, con este equipo, no hay imposibles.

HAY EQUIPO

AGRARIO PERMITE SEGUIR SOÑANDO

23/10/2007

 

La parcialidad del Rojo no se fue contenta del “Manuel Rodríguez”, pero sí tranquila. Tranquila por la actitud del equipo, luchando hasta la última pelota, hasta el último minuto. Tratando de mantener la calma ante un arbitraje de dudosas buenas intensiones. Un equipo que buscó más que All Boys, que llegó más, que intentó más, no con la efectividad necesaria, pero con la garra y el empuje que caracterizó a los de Mariano Scrimaglia durante todo el año.

Agrario cayó en su cancha por 2 a 1, el 11 de noviembre se juega el partido de vuelta en Santa Rosa, hay que ganar por dos goles de diferencia. No es sencillo, tampoco es imposible.

Agrario tiene espíritu, Agrario tiene hinchada, Agrario tiene excelentes jugadores.

Hay un segundo partido, hay esperanzas. HAY EQUIPO.

 

Nota publicada en diario El Diario

All Boys de Santa Rosa festejó de lo lindo ayer a la tarde en la norteña localidad de Parera tras vencer por 2-1 al conjunto de Agrario Argentino, en la definición de ida de cuartos de final del Provincial 2007. Cristian Baldissoni y Julio Human marcaron para el vencedor, mientras que Martín Sicuella lo hizo para el local.
All Boys se paró en la cancha de Agrario con un esquema 4-4-2 que le complicó la vida a los dirigidos por Mariano Scrimaglia, ya que no generaron chances claras de gol durante todo el PT.
El que sí lo hizo fue All Boys que a los 44m. escaló terreno por el sector izquierdo de la cancha y abrió la cuenta con un cabezazo de Baldissoni.
En la segunda etapa, Agrario intentó recomponer su imagen, pero a los 8m. sufrió un tiro libre ejecutado por Julio Human que, sorprendió al arquero Pedro Muñoz y se clavó en un ángulo.
Pero seguidamente All Boys pareció dormirse en los festejos, ya que un minuto después Agrario descontó por intermedio del goleador Martín Sicuella y con ello se animó a más para darle tarea al arquero Leonardo Oliván.
Precisamente el uno visitante se lució en el final del encuentro al contener un cabezazo de Lucas Canciani que tenía destino de empate. En tanto, a los 45m. el árbitro Fabián Salinas expulsó del terreno al zaguero local, Hernán González, por lo que Agrario culminó con diez hombres en cancha, y preocupado de cara a la revancha que próximamente afrontará en Santa Rosa.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL ROJO ESPERA A ALL BOYS

(Nota publicada en diario La Reforma)

21/10/2007


Con el primer objetivo debajo del brazo en esta instancia del torneo Provincial, que era el de clasificar para los cuartos de final, Mariano Scrimaglia y sus muchachos trabajaron en la semana con la misma concentración, esa que le permitió levantarse de dos reveses consecutivos, para derrotar el pasado domingo a Rampla Juniors por tres a uno, y así, seguir en carrera. Agrario Argentino, resentido tal vez por lesiones y expulsiones de hombres fundamentales en su armado, pagó el tributo de un plantel demasiado corto, pero el domingo ante Rampla reapareció después de una lesión el olfato goleador del Fantasma Cicuela, quien con dos tantos de su sello aportó la contundencia que le estaba faltando al equipo. Para mañana, después de cumplir con dos fechas de suspensión, estarán a la orden del técnico Edgar Gebruers y Lucas Canciani, quienes sin dudas volverán a darle al Rojo ese perfil de equipo batallador en todos los sectores de la cancha. Con respecto a la clasificación y al próximo partido, Scrimaglia expresó "después de las dos derrotas, más allá de perder puntos, perdimos hombres y nosotros sabíamos que 'el partido' era el que debíamos jugar frente a Rampla. Por suerte se pudo ganar y estamos en esta etapa que nos habíamos propuesto. Si analizamos a los clasificados, excepto Deportivo Winifreda y Agrario, los demás son los históricos de siempre en esta instancia, de modo que para nosotros es un momento bárbaro". El entrenador del conjunto parerense amplió su concepto al señalar "esta semana se trabajó duro para buscar sacar un buen resultado el domingo, All Boys cuenta con ventaja deportiva por lo que trataremos de jugar los dos partidos con inteligencia y tranquilidad, y también, con la enorme motivación de estar en esta etapa del Provincial, amén de enfrentar a un rival como All Boys, con tanta historia".

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

vacasdemiguel-pv.jpg

SE  MANTIENE STOCK GANADERO
COMENZÓ LA CAMPAÑA CONTRA LA AFTOSA

21/10/2007

 

Unas 122 mil cabezas serán vacunadas en los ejidos de Rancul, Parera  y Quetrequén en el marco de la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa del 2007. El presidente de Funrasa Fernando Ciordia manifestó su satisfacción porque a pesar del avance de la frontera agrícola y la invasión de los maniceros en la zona, el número de cabezas a vacunar supera las últimas campañas. 

La vacunación antiaftósica y antibrucélica dio inicio el 16 del corriente mes y según lo estimado por el responsable de la Fundación Rancul para la Sanidad Animal  “no habrá faltante de dosis y la campaña se cumplirá en los plazos previstos”.

En diálogo con Más Radio Fernando Ciordia indicó que la campaña se está desarrollando con normalidad y ya se  efectuó la vacunación en varios de los 270 establecimientos agropecuarios que comprenden  los  ejidos de Parera, Rancul y Quetrequén,

Indicó que de acuerdo a una primera estimación que se obtiene a partir de datos del Senasa, más una parición de  un 75 por ciento de terneros,  se vacunarán alrededor de 122 mil cabezas, una  cifra superior a campañas anteriores.

Ciordia indicó que esta cifra “sorprendió gratamente a los integrantes de Funrasa” porque en la anterior campaña de vacunación antiaftósica del 2007, el número de cabezas vacunadas fue de 112 mil, y en  la segunda campaña del 2006, fue de 119 mil.

El presidente de la Fundación destacó que el incremento en el número de cabezas “es un dato alentador” porque demuestra que a pesar del avance de los pooles maniceros y sojeros en la zona, y las medidas regresivas hacia el sector, el pequeño y mediano productor “sigue apostando a la ganadería”.

Vacuna

Con respecto al costo de la vacuna, el presidente de Funrasa informó que se registró  un incremento en el precio de la dosis, que será de 1,90, y también en el arancel de los profesionales veterinarios.

En cuanto a la campaña antibrucélica, la fundación se hace cargo del arancel que cobra el vacunador por aplicar la vacuna, mientras que los productores sólo deben abonar al veterinario el costo del medicamento.

Ciordia destacó que a partir del inicio de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa el pasado 16 de septiembre, los productores que aún no hayan vacunado en su establecimiento, no podrán comercializar  hacienda.

Por último invitó a los productores agropecuarios de la zona a que se acerquen a la sede de la fundación, sita en la calle España, o bien se comuniquen vía telefónica al 02331-497047 para informarse y evitar inconvenientes en la obtención de las guías al momento de trasladar animales.

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

gustavomartinez-pv.jpg
Comisario Gustavo Martínez.

ACCIONAR EFECTIVO

POLICÍA RECUPERA OBJETOS ROBADOS

20/10/2007

 

La policía de Parera esclareció el robo de una bicicleta e inició una causa por hurto que fue girada al Juzgado 3 de General Pico. Al momento de realizar el allanamiento en el domicilio del autor del hecho, el hombre ya se encontraba imputado en  otra causa por robo perpetrada en otro domicilio de esta localidad.

El hombre de unos 23 años y oriundo de Mendoza pero desde hace algún tiempo residente en Realicó, protagonizó un raid delictivo durante el transcurso del fin de semana en Parera donde estuvo de visita en la casa de unos familiares.

A partir de la pesquisa policial, personal de la comisaría de Parera pudo establecer que el sujeto había sustraído una bicicleta de dama a una vecina de esta localidad de apellido Vota y tras realizar un allanamiento en la vivienda que habita en el barrio norte de Realicó, logró secuestrar el rodado.

El comisario Gustavo Martínez informó que el hombre ya había quedado imputado el día anterior en una causa por robo tras secuestrar en su domicilio un equipo de música que había sustraído a un familiar de Parera, luego de forzar una ventana de su vivienda.

Tras comprobarse su autoría en ambos hechos, el sujeto quedó detenido a disposición del Juzgado 3 de General Pico a cargo de Fabricio Losi, imputado en dos causas paralelas por hurto y robo.

Fuentes policiales informaron que el autor de ambos hechos quedó alojado en la seccional Tercera de General Pico, en tanto los elementos secuestrados por los uniformados de Parera, fueron entregados a sus respectivos propietarios.

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

confirmacion-pv-07.jpg

CONFIRMACIONES

MONSEÑOR BREDICCE VISITÓ NUESTRO PUEBLO

19/10/2007

 

El domingo 14 de octubre la misa tuvo sobrado motivo para ser muy especial. Nuestra comunidad católica contó con la visita de Monseñor Rinaldo Fidel Bredicce, motivada su presencia por la Confirmación en la Fe Católica de un grupo de adolescentes y adultos.

Una capilla totalmente  colmada de fieles, desde las 9:00 de la mañana, fue testigo de la Confirmación de 36 chicos de nuestra localidad: Sol Barrio, Tamara Cabrera Peralta, Tamara Sequeira, Walter Ayala, Leonardo Gómez, Marcelino Gastaldo, Juan Francisco Scrimaglia, Aldana Merlo, María Celeste Gómez, Facundo Montone, Lucas Brown, Damian Blanco, Nadia Aguilera, Andrea Páez, Estafanía Barrio, Giuliana Marossero, Ana Fabellín, María de los Ángeles Conci, Martín Galcerán, Melisa Vignolo, Agostina Sequeira, Juan Ignacio Cometto, Estefanía Díaz, Emzo Franzini, Estefanía Camón, Ezequiel Ramos, Eliana Pizanni, Sofía Boyero, Victoria Barreña, Juan Ignacio Moyano, Álvaro Escuredo, Nadia Jurado, Carla Barrio, Tatiana Antonelli y Marilina Donadío.

Al finalizar la misa Monseñor Rinaldo Fidel Bredicce, como de costumbre, permaneció en la salida del templo saludando a los fieles uno por uno.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

madreenelsuelo-pv.jpg
El monumento a la madre espera en el suelo ser colocado en su lugar definitivo.

ALUMNOS RINDEN HOMENAJE

TRASLADAN EL MONUMENTO A LA MADRE A LA PLAZA CÉNTRICA

18/10/2007

 

El próximo domingo se llevará adelante en Parera la celebración por el día de la madre organizada por alumnos del Instituto República del Perú. La actividad  contempla el traslado del monumento a la madre  a la plaza céntrica Estanislao Zeballos, la entrega de presentes y el anuncio de los ganadores de un certamen literario.

Con el objeto de rescatar el patrimonio cultural de la localidad, alumnos de primer año del Instituto República del Perú de Parera presentaron hace unos meses un proyecto ante el concejo deliberante local.

La iniciativa, que fue aprobada por los ediles, consistía en trasladar hacia la plaza céntrica el monumento a la madre, actualmente ubicado detrás de la municipalidad, con el fin de otorgar mayor relevancia a la construcción.

Los estudiantes argumentaron en la propuesta que el monolito actualmente se encuentra ubicado detrás del edificio municipal, en un sector poco visible para quienes habitualmente transitan por el lugar, y el objetivo sería “poder emplazarlo en un lugar más transitado y de  mayor visibilidad”.

Celebración

En el marco de los festejos por el día de la madre, el próximo domingo está previsto un acto a partir de las  19 horas en la esquina de avenida San Martín y Belgrano, donde se hará el descubrimiento del monumento a la madre en su nuevo emplazamiento en un sector de la plaza céntrica.

En la oportunidad el docente responsable de la iniciativa Alberto Valle hará una reseña del proyecto, se descubrirá el monolito, se colocarán ofrendas florales y  algunos jóvenes interpretarán un tema musical en homenaje a las madres presentes.

También está previsto la entrega de presentes a algunas madres de la localidad y la entrega de premios a  los ganadores del certamen de  cartas que organizaron los estudiantes como parte de las actividades enmarcadas en el  traslado del monumento.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

concejo-pv.jpg
Concejo Deliberante de Parera.

PROTEGEN SALUD DE LA POBLACIÓN

CONCEJO SANCIONÓ ORDENANZA SOBRE AGROQUÍMICOS

17/10/2007

 

El Concejo Deliberante de Parera sancionó la ordenanza 25/2007 sobre el uso, tenencia y comercialización de agroquímicos que tiene por objeto reglamentar la actividad para garantizar la seguridad de la población. La nueva legislación contempla la creación de un registro de comerciantes vinculados a la venta de agroquímicos y una serie de medidas de seguridad que deberán cumplir los locales de almacenamiento.

A partir de la intensificación del uso de agroquímicos en la zona a raíz del avance de la agricultura, los concejales de Parera comenzaron a trabajar en el tema a través de consultas a profesionales del medio.

Finalmente el Cuerpo Deliberante sancionó la ordenanza 25/ 2007  que pretende reglamentar la actividad a través de distintas medidas tendientes a proteger la  salud de la población.

El concejal Diego Marcantonio explicó que el objetivo es “dar tranquilidad a los vecinos en general y al mismo tiempo garantizar la seguridad de quienes están relacionados con esta actividad”.

Registro municipal

La ordenanza contempla la creación de un registro municipal de personas físicas o jurídicas, y empresas vinculadas a la fabricación, comercialización, distribución, almacenamiento, traslado, o utilización de agroquímicos.

De acuerdo a lo informado, quienes formen parte de ese registro deberán contar con la inscripción en el registro provincial, estar habilitados por la autoridad de aplicación, y contar con un asesor técnico matriculado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos.

La nueva normativa exige también una serie de medidas de seguridad que deben cumplir los comercios dedicados a la venta de agroquímicos como contar con depósitos aislados físicamente de las oficinas de atención al público, reunir condiciones de ventilación, aislamiento y seguridad.

En el caso de los locales que expendan semillas y alimentos balanceados, deberán mantenerlos separados de los productos agroquímicos. Todas estos requisitos  serán evaluados por una autoridad de aplicación.

Con respecto a las pulverizadoras, la  ordenanza establece que sólo podrá ingresar a la planta urbana en caso de reparación, carga de combustible o para su resguardo. Pero deberán estar correctamente lavadas y no podrá permanecer estacionadas en la vía pública.

El edil dejó en claro que con estas medidas “no se pretende perjudicar la actividad comercial”, sino garantizar la salud de todos los vecinos frente a la toxicidad que generan los productos agroquímicos.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

agrari-villairis-pv.jpg
Agrario en su cancha, triunfo y clasificación ante Villa Iris.

BAILANDO BAJO LA LLUVIA

AGRARIO COMO PEZ EN EL AGUA, 3 A 1 A VILLA IRIS

16/10/2007

 

Agrario Argentino de Parera volvió a hacer historia en el fútbol pampeano. Ayer superó 3-1 a Rampla Juniors y con ello clasificó a la segunda ronda del Provincial de Fútbol al ser tercero en la zona A, dándole forma a un muy buen debut en el certamen.
El conjunto que orienta Mariano Scrimaglia se impuso con dos goles convertidos por Martín Sicuella y otro de Hernán González; mientras que Cristian Hejch descontó parcialmente para el conjunto de Rampla que se despidió del certamen sin sumar puntos en seis presentaciones.
En el marco de una tarde lluviosa, Agrario abrió la cuenta a los 19 minutos del primer tiempo gracias a un cabezazo de Hernán González que resultó incontenible para el arquero Schamberger.
Y como Rampla mostró pocas luces para inquietar al fondo local, Agrario no tuvo inconvenientes para aumentar la diferencia en el marcador a los 29 minutos, esta vez con gol de Martín Sicuela, quien escapó a las marcas, entró al área y definió a un palo.
Tras el descanso, el juego siguió disputándose bajo una intensa llovizna pero con otro trámite, ya que Rampla descontó a los 5 minutos con tanto de Cristian Hejck.
Y para males de Agrario, a los siete minutos después el árbitro Mariano Medina le mostró la segunda amarilla de la tarde al volante Emiliano Oliva. Pero los diez hombres que quedaron en cancha doblaron esfuerzos para dominar el juego y permitir que Sicuella marcara su segundo tanto personal a los 25 minutos.
Párrafo final para destacar la temporada de Agrario, un conjunto que en principio viene de adjudicarse el torneo de Primera B para ascender -por primera vez- a la División A; donde cumplió una destacada participación entre los grandes que le permitió clasificar al Provincial, donde ya está en cuartos de final.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


oscarblanco-pv.jpg
Concejal Oscar Blanco.

MAS DE $120.000 A EMPRENDEDORES

DOS NUEVOS EMPRENDIMIENTOS SERÁN FINANCIADOS

15/10/2007

 

Un lavadero de ropa y una pizzería son los dos nuevos emprendimientos productivos que fueron aprobados por el programa Nacional Manos a la Obra y recibirán un aporte de 10 mil pesos cada uno para la compra de herramientas y bienes de capital. En lo que va del año ya se financiaron  en Parera una docena de proyectos productivos por más de 120 mil pesos que permitieron mejorar las condiciones laborales de unas 30 familias de la localidad.

El coordinador del área de proyectos productivos municipal Oscar Blanco indicó que en el marco del programa nacional Manos a la Obra en los últimos días recibieron el financiamiento para  una pizzería por un monto cercano a los 10 mil pesos.

Señaló que ya se están realizando las gestiones para la compra de los insumos y herramientas que arribarán a la localidad la próxima semana, y beneficiarán a dos familias del medio.

Blanco informó además que se firmó el convenio para la instalación de un lavadero de ropa, que también beneficiará a otras dos familias de Parera y contará con un aporte de alrededor de 10 mil pesos para la adquisición del equipamiento. 

El funcionario municipal mencionó que además de estas dos iniciativas, continúan las gestiones para concretar un proyecto de cadenas productivas de porcinos y elaboración de alimento balanceado, por un monto superior a los 200 mil pesos, que en caso de concretarse, “generará una salida laboral para más de una decena de familias”.

Señaló que además de este proyecto bastante ambicioso, se está trabajando también para presentar ante Gerencia de Empleo de Nación  nuevos emprendimientos vinculados con los servicios de albañilería y herrería para beneficiarios del Plan Jefes de Hogar.

Balance

Al  hacer un balance del trabajo realizado en la gestión de emprendimientos locales, Blanco indicó que en lo que va del año a través el programa Manos a la Obra se otorgaron alrededor de 120 mil pesos, distribuidos en 12 proyectos productivos.

Entre las iniciativas que fueron aprobadas y recibieron el aporte para la compra de bienes de capital, se encuentran dos proyectos de costura: uno de confección y restauración de todo tipo de prendas y otro de confección de ropa blanca, un emprendimiento vinculado a albañilería rural, alambrado rural, herrería, lavadero, sonido y amplificación, parquización, tornería, entre otros.

Aseguró que la operatoria permitió mejorar las condiciones laborales de alrededor de 30 familias que “hoy cuentan con una pequeña empresa familiar” y señaló que la totalidad de los proyectos financiados “se encuentran en marcha”.

En este sentido destacó que en se hace un seguimiento de cada una de las iniciativas, y además del monitoreo de autoridades provinciales, “se les brinda un acompañamiento permanente desde el ámbito municipal”.

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viviendasplanfederal2-pv.jpg
Se están construyendo 20 viviendas del Plan Plurianual. Pronto 48 viviendas más.

CONSTRUIRÁN  68 VIVIENDAS

DARÁN RESPUESTA A CASI LA TOTALIDAD DE LA DEMANDA 

13/10/2007

 

Un total de 68 viviendas se irán construyendo en distintas etapas en la localidad de Parera en el marco del Plan Plurianual. Veinte unidades habitacionales ya se encuentran en ejecución, otras 20 fueron licitadas en  el transcurso de la semana y 28 más están próximas a licitarse. Con este ritmo de obra se cubrirá casi la totalidad de la demanda habitacional que actualmente supera los 70 inscriptos.

En estos casi cuatro años de gestión, se otorgaron en Parera dieciocho viviendas del programa Provincia y Municipio, una de servicio para personal del hospital, dieciséis del Plan Federal I, y seis módulos de mejoramiento habitacional que permitieron brindar mejores condiciones habitaciones a algunas familias del medio. Sin embargo la demanda sigue en aumento.

El intendente Juan Carlos Olivero estimó que las 20 viviendas licitadas el martes pasado, comenzarán a construirse sobre fin de año con un presupuesto de 1.514. 000 pesos y un plazo de ejecución de 210 días corridos.

El jefe comunal anticipó también que en un cupo extra que Nación otorgó al gobierno provincial, la localidad de Parera  resultó beneficiada con 28 unidades habitacionales más, que se sumarán a las 40 ya adjudicadas.

Indicó que las 20 viviendas que fueron licitadas recientemente y las 28 que en los próximos meses comenzarán a ejecutarse, se edificarán junto a las unidades habitacionales del Plan Plurianual I en las dos manzanas del sector noreste del pueblo adquiridas por el municipio local.

El mandatario municipal se mostró satisfecho por el número de viviendas otorgadas a Parera y destacó que con las 68 viviendas adjudicadas a la localidad se podrá dar respuesta a una parte importante de la demanda habitacional que supera las 70 familias.

 “Si el gobierno provincial continúa con este ritmo de construcción de viviendas y desde el municipio somos ejecutivos, en el corto plazo podremos dar una solución habitacional a todos los inscriptos”, concluyó.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

marcelaysusalumnas-pv.jpg
Momento emotivo, las profesoras y ex alumnas saludan a Marcela.

HUELLAS DE ESPAÑA, 25 AÑOS

FIESTA ANIVERSARIO DE ACADEMIA DE DANZAS ESPAÑOLAS

12/10/2007

 

Desde los comienzos, allá por el año 1982, Marcela Ferrero recorrió la dilatada historia de su Academia “Huellas de España” con un nutrido grupo de alumnas, ex alumnas y colegas, quienes no solo compartieron los recuerdos, sino además el escenario de la Asociación Española.

El pasado sábado 6 de octubre una importante concurrencia pudo también disfrutar del emotivo momento que brindó la noche parerense.

Cerca de un centenar de niñas, jovencitas, otras no tan jovencitas, algunas mamás y hasta abuelas se brindaron a la emotiva gala en más de 35 bailes.

No solo las danzas españolas fueron las protagonistas, también la Academia “Sangre Latina”, de María Paula Ferrero y Elizabeth Nicolini, presentó a sus alumnas en coloridas coreografías de Reggaetón y Salsa con un importante despliegue escénico y de vestuario.

Diversos videos en pantalla gigante dieron espacio a la nostalgia con imágenes del recuerdo que recorrieron la historia de los 25 años de la academia y un especial saludo de la docente Liliana Bambini, precursora del baile español en nuestra localidad.

Muchos fueron los bailes programados y también los no programados, grupos de ex alumnas y profesoras recibidas en la Academia dieron una emotiva sorpresa al presentarse sin aviso sobre el escenario para regalar a Marcela el “Porompompero”, sin dudas uno de los momentos más emotivos (ver foto).

Cerró la velada la Profesora Marcela de Barrio con un baile que fue uno de los más apreciados y aplaudidos por los presentes. Finalizado el espectáculo, llegó el momento de los reconocimientos y los presentes a las alumnas, ex alumnas y profesoras recibidas en la Academia de Danzas Españolas “Huellas de España” en el festejo de sus 25 Años.

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CENTRO LABORAL N°134

CREARON NUEVO ESPACIO EDUCATIVO EL EN PARERA

11/10/2007

 

A partir de la importante demanda de capacitación en el ámbito local, se creó en Parera el Centro Laboral N° 134. El espacio que depende de la Dirección de Educación No Formal del Ministerio de Educación provincial, permitirá capacitar a jóvenes y adultos en distintos oficios como electricidad domiciliaria, arreglo de electrodomésticos, carpintería, plomería, entre otros.

De acuerdo a lo informado desde el  municipio, la creación de un Centro Laboral en la localidad se venía gestionando desde el año pasado ante las autoridades de la Dirección de Educación No Formal del Ministerio de Educación, y al quedar una vacante en Santa Rosa, se le otorgó a Parera.

El concejal Oscar Blanco destacó que a partir de la creación de este centro “se abre un abanico de posibilidades teniendo en cuenta que la capacitación laboral a nivel local es escasa y la demanda es muy grande”.

El edil destacó la importancia de contar con este centro laboral que garantiza la continuidad en el tiempo de distintos cursos de capacitación que otorgarán un certificado oficial avalado por el Ministerio de Educación de la provincia.

Entre los cursos que el municipio tiene pensado brindar a partir de la demanda a nivel local, se encuentran electricidad domiciliaria, arreglo de electrodomésticos, carpintería, plomería, gasista, entre otros.

Blanco indicó que mientras la localidad cuente con la matrícula que exige el ministerio, el Centro Laboral permanecerá en funcionamiento, ofreciendo distintas alternativas de formación laboral a cargo de un docente designado por Educación.

Cada una de las capacitaciones tendrán una duración de seis meses, con una carga horaria de dos horas diarias. Las clases se dictarán en el Instituto República del Perú de lunes a viernes.

Consultado sobre el número de inscriptos para el primer curso de electricidad domiciliaria que comenzará este mes, Blanco señaló que es de 36 personas y aclaró que las incripciones ya se cerraron porque “excede a  la capacidad del docente de hacerse cargo de un grupo tan numeroso”.

De acuerdo a lo informado, en estas ofertas podrán participar todas aquellas personas mayores de 16 años que cuenten con el certificado de la terminalidad del ciclo primario o la Educación General Básica y aquellos alumnos que tengan esa edad y estén cursando el octavo o noveno año de la EGB.

Los cursos brindarán también una oportunidad de capacitación  a los alumnos del Centro de Educación Especial que a medida que finalicen su escolaridad, tendrán la posibilidad de acceder a un oferta de formación en distintos oficios.

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

bericat-campo-giraudo-pv.jpg
Bericat, Campo y Giraudo. Los candidatos del PJ.

CRÍTICAS A LA ACTUAL GESTIÓN

EL PJ PRESENTÓ SU  PROGRAMA DE GOBIERNO

10/10/2007

 

El PJ de Parera presentó su programa  de gobierno ante un centenar de afiliados y simpatizantes que se concentraron en la Unidad  Básica  local. El candidato a intendente Carlos Alberto Bericat criticó el estado del basurero municipal y priorizó la radicación de industrias en el medio para evitar la migración de jóvenes “que hoy no cuentan con perspectivas laborales”.

El acto contó con la presencia del candidato a vice gobernador Luis Alberto Campo, la diputada  provincial y candidata nuevamente Patricia Lavín y el director de Administración Escolar Rogelio Schanton.

En la oportunidad se anunció la nómina de candidatos locales encabezada por Carlos Alberto Bericat y Alicia Noemí Giraudo como candidatos a intendente y vice. La   lista se completa con Jorge Raúl López, Susana Rosa Succhelli, Hugo Oscar Fabellín y Víctor Hugo Pérez entre los concejales titulares.

La  nómina de concejales suplentes está integrada por Nelva Renée Sarandón,  Sebastián Horacio Dioca y Valentín Rodolfo Sastre. En el cargo de juez de Paz titular irá Marcela Elena Ferrero, y jueces de Paz suplentes María Rosa Testa y Claudio Marcelo Acotto.

Bericat explicó ante los presentes los principales puntos del proyecto de gobierno, entre los que mencionó la necesidad de generar fuentes de trabajo a partir de la instalación de  industrias en la localidad.

En este sentido destacó la gestión de créditos para pequeñas  y medianas empresas. “Esto  será una prioridad en caso de ser gobierno porque vemos con preocupación la migración de una gran cantidad de jóvenes que no encuentran  en Parera la posibilidad de desarrollarse laboralmente”, sostuvo Bericat.

En este sentido mencionó la posibilidad de crear un parque industrial en un predio próximo a la planta urbana donde se radiquen nuevas industrias y se potencie a las que ya están funcionando en la localidad.

Críticas

El candidato a intendente por el PJ no ahorró críticas a la actual gestión y calificó de “calamitoso” el estado en que se encuentra el basurero municipal. “Parera debe ser uno de los pocos pueblos que tiene un basurero en estas condiciones, a cielo abierto, desordenado y sin alambrado olímpico, y debemos actuar en forma urgente para brindar condiciones de seguridad y sanidad a toda la población”, dijo.

En el plano social anunció la realización de un censo a cargo de personas idóneas para detectar con precisión las necesidades sociales, alimentarias y habitacionales que “permitan implementar las políticas adecuadas”. 

El candidato local mencionó también entre los principales ejes de la plataforma el arreglo de los caminos vecinales de la zona, y la ampliación  y mejoramiento de infraestructura y servicios como  pavimento, gas, agua potable y alumbrado público.

Por su parte la actual diputada provincial y nuevamente candidata Patricia Lavín destacó la necesidad de continuar con el modelo de gestión vernista “basado en distintos ejes como la descentralización, la producción y la villa de Casa de Piedra”.

“Esta línea debe continuar porque hoy se terminó la diferencia entre pueblos chicos y grandes, hoy todos valemos. Por eso el intendente Olivero pudo hacer cosas: porque el  gobernador tuvo la decisión política”, sostuvo Lavín.

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AGRARIO NO PUDO CON BELGRANO

EN SANTA ROSA EL ROJO CAYÓ 2 A 0 ANTE MUCHO PÚBLICO PARERENSE

09/10/2007

 

Un valioso 2-0 se llevó Belgrano de su cancha, en la que recibió a Agrario Argentino de Parera. Tan valioso que le permitió pasar de estar un punto abajo de su rival y obligado a ganar a asegurarse un lugar en los cuartos de final del torneo Provincial de Fútbol.
Es que con los tres puntos, el equipo de Orfel Blanc se garantizó, al menos, ser uno de los dos mejores terceros que tendrá el campeonato, ya que el ocupante de ese puesto en la zona B (la que integran All Boys, Costa Brava, Vértiz y Abramo) no podrá alcanzar las nueve unidades, cifra a la que ayer arribó el conjunto santarroseño.
Gustavo Olguín abrió la cuenta a los 11m. ST, luego de un centro-tiro de Nicolás Muñoz desde la derecha que se fue cerrando y obligó a Ayala a rechazarla sin mirar muy bien hacia qué lado. Y resultó que salió hacia donde estaba el volante, quien capturó el rebote para mandar la pelota a la red y destrabar el trámite.
El definitivo 2-0 llegó recién en el cierre, a partir de un remate de Heber Casanova. La jugada comenzó en una escapada por derecha de Loyola, que llegó hasta la línea del área y habilitó al ex Matienzo, cuyo disparo fue manoteado por Ayala pero igual entró.
Así, el local terminó por redondear una victoria que logró con más holgura en el marcador que en el juego, aunque ciertamente, después de ponerse 1-0 no sufrió demasiado.
Había sufrido, sí, en el PT, porque tuvo la primera -una entrada de Casanova a los 8 terminó desviada por centímetros- pero Agrario comenzó a hacer pie desde temprano a partir de ganar la lucha en el medio con González cerca de Olguín para evitar que Schanton y Casanova recibieran juego y la claridad de Aguilera y Lucero para habilitar a los movedizos Grangetto y Zubeldía.
De esa manera y por un lapso de más de 20 minutos, fue el visitante el que estuvo más cerca del gol, especialmente a través de las pelotas paradas que envió Miranda. Incluso, a los 25 hubo una mano de Domínguez para evitar que Donadío y Grangetto quedaran mano a mano con Caíno que Britos no sancionó.
Reflejo de esa superioridad, los norteños tuvieron una opción clarísima a los 27: Aguilera dejó a Grangetto mano a mano con Caíno, y aunque la definición fue incorrecta, Juan Zubeldía llegó antes que nadie como para rematar casi en el área chica, pero la tiró por arriba.
Repuesto del susto, Belgrano fue haciéndose fuerte en el medio en los minutos siguientes a partir del despliegue de Urreaga, Losada y Domínguez. En ese tramo, los de Villa Alonso tuvieron un par de ocasiones como para marcar el primero. A los 34, Ayala devolvió un tiro recto de Casanova, y a los 35, Domínguez se escapó y metió un centro que cayó detrás del arquero pero Schanton, pasado, cabeceó increíblemente por arriba del travesaño.
En el ST el local fue marcando diferencias desde lo físico, y un par de cambios de Scrimaglia (bajó a Grangetto como volante central, pasó a Donadío a jugar como delantero, luego Cachete Miranda fue enganche y Aguilera, carrilero) le simplificaron el camino, porque en la práctica su equipo se nubló -Aguilera perdió contacto con la pelota- y ya casi no inquietó a Caíno.
De cualquier manera, el suspenso persistió después del 1-0 porque Belgrano no estuvo fino en los metros finales para aprovechar la desesperación de un rival que fue y fue, pero ciego.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ROBO Y HALLAZGO

BICICLETAS, MOTOSIERRAS Y UN ARMA

08/10/2007

 

La policía de Parera recuperó partes de bicicletas que habían sido sustraídas a vecinos de la localidad, presumiblemente con el objeto de comercializarlas. En tanto en un campo ubicado al oeste del casco urbano se produjo el robo de una escopeta y una motosierra, que el personal policial está investigando  para demorar a él o los responsables.

En diálogo con La Arena el oficial subinspector Daniel Palavecino  informó que en las habituales recorridas por el sector quintas de la localidad se encontró una bicicleta playera y  restos de otras dos bicicletas que habían sido sustraídas a vecinos  de la localidad.

El uniformado señaló que las bicicletas encontradas son productos de ilícitos ocurridos en la localidad, que en la  mayoría de los casos no son denunciados por los damnificados. Por el hecho se inició un expediente simple caratulado como hallazgo y en este momento avanza la investigación para demorar a los responsables.

Palavecino indicó que las bicicletas fueron reconocidas y entregadas a sus dueños, que meses atrás habían sufrido el robo de las mismas, presumiblemente con el objeto de comercializar sus partes.

Robo

En un campo ubicado a unos 15 kilómetros al oeste de Parera se produjo el robo de una motosierra y una escopeta, en momentos en que los propietarios del predio se encontraban en la localidad.

Tras la denuncia radicada en sede policial,  se inició una causa judicial por hurto calificado que quedó a cargo del Juzgado de Instrucción y Correccional 2 de General Pico, y se inició la investigación para esclarecer el ilícito.

Las pesquisas policiales permitieron establecer  que los objetos robados podrían encontrarse en un domicilio de la localidad cordobesa de Villa Huidobro, donde en el transcursos del fin de semana se realizaron allanamientos que por el momento dieron negativo.

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AGRARIO VISITA A BELGRANO POR LA CLASIFICACIÓN

07/10/2007

 

Después de haber sufrido un traspié en su cancha frente al puntero Ferro de Alvear, Mariano Scrimaglia, técnico de Agrario y sus dirigidos, redoblarán su esfuerzo para traerse los tres puntos de Santa Rosa, cuando visiten a Belgrano. Con referencia al último encuentro el técnico del rojo manifestó lo siguiente: "Agrario casi siempre se caracterizó por estar bien parado en defensa, cosa que no sucedió el domingo, se cometieron errores que frente a un equipo como Ferro no se pueden cometer y terminamos perdiendo el partido, más allá que por momentos tuvimos la pelota y contamos con situaciones de gol". "Lamentablemente sufrimos ese golpe duro a los dos minutos de juego y creo que eso nos llevó a equivocarnos y jugar apurado y no pensar el partido". "De todas maneras el equipo tuvo actitud y eso me dejó conforme. Lo negativo en este caso además del resultado, es haber perdido dos jugadores (Canciani y Gebruers) en un plantel muy corto. Creo que también se sintió la ausencia de Martín (Cicuela), entre otros detalles, pero habrá que seguir trabajando, mientras esperamos la recuperación de Martín. Se perdió un partido, pero si miramos la tabla general estamos segundos, de modo que habrá que tratar de sumar tres puntos más para alcanzar el objetivo, que era el de clasificar para la segunda fase. Nosotros iremos a Belgrano a ganar, porque esa es la mentalidad de Agrario".

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

aulavacia2.jpg
Las aulas de la 22 lucieron totalmente vacías.

PARO POR FUENTEALBA

MASIVO ACATAMIENTO DE DOCENTES EN PARERA Y RANCUL

06/10/2007

 

Un masivo acatamiento se registró en los establecimientos educativos de los distintos niveles y modalidades en las localidades de Parera y Rancul, donde la adhesión al paro en reclamo de justicia por el asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba fue total.

En el caso de Parera, tanto en la EGB 1 y 2 como en el Tercer Ciclo no hubo dictado de clases, al igual que en el Instituto República del Perú. En tanto en Rancul el nivel de acatamiento también fue total en la escuela 31, 234, en la Unidad Educativa 25,y también en el Instituto Agrotécnico Rancul.

La docente de Parera Nelsy Gómez señaló que el objetivo del paro es “apoyar la lucha que se está llevando adelante a nivel nacional para que el asesinato del docente Carlos Fuentealba no quede impune”.

Gómez señaló que además del pedido de justicia, y de que se investigue a los responsables políticos de la muerte del maestro neuquino, “el objetivo es apoyar a los colegas  en esta lucha”, y tratar de que  esto “no se repita”  en ningún otro lugar del país.

“En este momento el reclamo de los docentes no sólo pasa por lo económico, porque el caso Fuentealba  tiene un trasfondo  mucho más grave, y todos debemos involucrarnos en esta causa por el futuro de nuestros chicos”, concluyó.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

coco-vestuarios-pv.jpg
Coco Guzmán en su habitat natural, lus vestuarios del Rojo.

LOS MEJORES DE LA LIGA PAMPEANA

COCO, MARCOS Y DUILIO FUERON PREMIO MASTER

05/10/2007


Ante una buena cantidad de público se llevó adelante la entrega de los Premios Máster 2007 que tienen como fin distinguir al fútbol de la Liga Pampeana. El evento seguido por una buena cantidad de público se llevó a cabo en el Cine Teatro Pico donde abundaron las emociones que de alguna manera terminaron gratificando el esfuerzo de los organizadores, en este caso el equipo periodístico de "Producciones Deportivas" que tiene a su cargo el programa "980 Máster Deportivo" en Radio 37. El premio al mejor jugador de "A" fue para Martín Zapata (Ferro de Alvear) y el arquero de Larroudé FC, Sergio Salvador, recibió idéntico halago en la Primera "B". La noche comenzó con la presentación de las selecciones de la Liga Pampeana de las categorías '90 y '92 como así también subieron al escenario los jugadores que integran la preselección del representativo pampeano a los Juegos de la Araucanía. A todos se les entregó pergaminos que salieron de las manos del presidente de la Liga Pampeana, Rodolfo Roggero y el titular del Departamento del Fútbol Infantil, Hugo Caballero. Posteriormente se comenzó con los reconocimientos según los rubros dispuestos por los integrantes de "980 Máster Deportivo". Mejor jugador de Primera "B": Sergio Salvador (entregó el técnico de Larroudé FC, Alberto Cepeda). Revelaciones futbolísticas: los arqueros Gabriel Argüello (Pico F. Ball), Dulio Ayala (Agrario Argentino) y Nicolás Maierú (Costa Brava). Entregaron los históricos guardavallas Rubén González, Oscar Candia y Daniel Pérez. Mejor Jugador de Primera "A": Martín Zapata (Ferro de Alvear), entregó el técnico de esa institución, Edgardo "Tuco" Leguizamón. Mérito deportivo: Nelson Herlein (Atlético Catriló), entregó Dantes Melgarejo en representación de los árbitros de la Liga Pampeana. Jugador emblema: Germán Crespo (Unión Deportiva Vértiz), la entrega de la distinción la hizo su padre. Distinción especial: Roberto "Monito" Martín (Deportivo Argentino) por su vinculación de 50 años con el fútbol a través del "Depo" y haber integrado los planteles de la selección de la Liga Pampeana. Comenzó a jugar a los 15 años y hoy tiene a su cargo las divisiones inferiores. Entregaron el premio todos sus familiares, que esperaban en la sala sin que él supiera. Trayectoria técnica: Roberto Raúl Vicente, entregaron el premio "Pocho" Pepa y el padre del ex técnico de Ferro de Pico, Ferro de Alvear, Alvear F. Ball y Cultural Argentino. Trayectoria deportiva: acá los premiados fueron Daniel Muratori, por ser uno de los jugadores más ganadores de la historia de la Liga Pampeana. El premio lo entregó su madre, Marta de Muratori. También recibió similar distinción Marcos Donadío, haciendo entrega el presente una entrañable amiga, Andrea, que llegó desde la Capital Federal con motivo del acontecimiento. Trayectoria dirigencial: Oscar "Coco" Guzmán (Agrario Argentino de Parera). Desde que fundó la institución está como dirigente y el recordatorio lo recibió de manos de sus nietos, algo que se constituyó en una sorpresa porque desconocía que ellos estuvieran allí. "Producciones Deportivas" homenajeó al plantel y dirigentes de Costa Brava que alcanzaran el título de campeón en la Liga Pampeana durante el año 1979 y que fuera el pasaporte para participar en el Regional de 1980, constituyéndose así en el primer club el fútbol del norte en competir a nivel nacional. Por tal motivo estuvieron presentes Guillermo Moreno, Carlos Brizio, Pablo Ramírez, Luis Ruiz Díaz, Emiliano Acosta, José Sáenz, Nicolás Bazán, Rubén Retegui, Rubén González, Roberto Capellán (vino desde Córdoba), José Schulmeister (viajó desde la Capital Federal), Juan Carlos Martín (técnico del aquel equipo), "Carozo" Ferrari (quien era presidente en esa época) y el tesorero de esa comisión directiva, señor Moyano. En representación del masajista Blanco, recibió la distinción su hija. Cuando se entregó el premio al mejor jugador de Primera "A", a criterio de los periodistas que diariamente hacen "980 Máster Deportivo", el cual recibió Martín Zapata, se vivió uno de los momentos más emotivos de la noche cuando el volante de Ferro de Alvear desde el escenario le propusiera casamiento a su novia. Un hecho que se constituyó en una curiosidad de la sexta edición de los Premios Máster y que se sumó a las emociones que se vivieron antes y después de ese instante.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROFUNDO DOLOR POR TRÁGICA DECISIÓN

APRECIADA COMERCIANTE SE QUITÓ LA VIDA EN PARERA

04/10/2007

 

Una mujer de 46 años se quitó la vida en Parera tras efectuarse un disparo con un arma de  fuego en su  domicilio de la calle  Malvinas Argentinas. El lamentable episodio enlutó a  toda la comunidad por tratarse de una  conocida comerciante del medio e integrante de una tradicional familia de la localidad.

Fuentes policiales informaron que tomaron conocimiento del fatal desenlace alrededor de las 22, 20 del lunes a través de un llamado anónimo y al llegar al lugar hallaron el cuerpo ya sin vida de la mujer.

Según lo informado por la policía de Parera, la víctima se habría quitado la vida en su vivienda de la calle Malvinas Argentinas tras efectuarse un disparo con un arma de fuego a la altura de la sien, en momentos en que se encontraba sola en el domicilio.

De inmediato se  inició una causa por averiguación de causales de muerte y se dio intervención al Juzgado de Instrucción y Correccional 3 de General Pico. Tras arribar al lugar el médico forense y personal de la División Criminalística, el cuerpo fue derivado a la morgue del hospital Gobernador Centeno de General Pico.

Luego de practicarle la correspondiente autopsia, los restos de la mujer arribaron a la localidad en horas del mediodía del martes en medio de profundas muestras de dolor de toda una comunidad por tratarse de una conocida comerciante e integrante de una tradicional familia de Parera.

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

nochedia-pv.jpg
Esquina de San Martín y España, 9:50 am. Plena mañana, noche cerrada.

¿TORMENTAS ERAN LAS DE ANTES?

MEDIA MAÑANA DEL LUNES, UNA NOCHE INOLVIDABLE

03/10/2007

 

Una mañana seguramente inolvidable la del lunes 1 de octubre de 2007, no por lo linda y ni sé si por fea, sino más bien por lo extraña.

En el mes de octubre por estas partes del mundo el sol ya está iluminando a pleno, antes de las 7:00 de la mañana.

A esa hora Parera despertaba y la nubosidad del cielo era importante pero solo eso, al rato un chaparrón pero nada más. Mañana templada, casi cálida.

Pero llegaría el momento de un fenómeno meteorológico extraño, una densísima nubosidad ganó el cielo del norte pampeano para dejar a oscuras nocturnas a una media mañana pueblerina que no salía del asombro e inquietud.

Eran las 9:45hs del lunes, plena mañana, cuando por lógica el sol debía brillar bien alto, pero nada de eso ocurría. Las luces del alumbrado público se prendían accionadas por las fotocélulas que detectaron la “noche” y los autos debieron hacer lo propio.

El panorama era casi apocalíptico, daba miedo por lo que podía venir. Y la tormenta se vino, con un viento importante, pero no muy dañino, solo algunos viejos árboles y ramas perecieron en sus ráfagas. Lluvia también trajo, aunque no en la cantidad que parecía en un primer momento, unos 15 milímetros fueron los contabilizados. A media tarde el sol volvió a brillar y después de una siesta de intenso viento sur, el día quedó precioso.

Cada vez más extrañas, intensas y preocupantes… antes habrán habido tormentas feas, pero tormentas… lo que se dice tormentas, ¡tormentas son las de ahora!

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

agrarioferro-pv.jpg
Uno de los tantos ataques del rojo, solo uno terminó en gol.

BUENA LA ACTITUD

SCRIMAGLIA: “ME DEJA CONFORME LA ACTITUD DE LOS JUGADORES”

02/10/2007

 

Tras la derrota frente  a Ferro Carril Oeste de Intendente Alvear, el  DT de Agrario Argentino de Parera Mariano Scrimaglia  manifestó que el equipo cometió errores que le costaron caro, pero aseguró sentirse conforme con la “actitud de los jugadores”.

Scrimaglia se lamentó por el resultado adverso del domingo frente a  Ferro de Alvear con quien compartían la misma cantidad de puntos en la zona A del Torneo Provincial de Fútbol. “El resultado final no nos favorece, pero hay que lucharla, y sumar los puntos que nos faltan para clasificar para la segunda fase”, dijo.

El entrenador aseguró que en la mayoría de los partidos el factor defensivo siempre fue un aspecto importante que tenía Agrario, pero el domingo se cometieron muchos errores que frente a un rival como Ferro “no se pueden cometer porque se pagan caros”.

El técnico del rojo de Parera señaló que el partido contra Ferro fue durísimo. “Si bien Agrario Argentino no tiene historia en la Liga Pampeana, en este último año cada enfrentamiento con el verde de Alvear se tomó como un clásico”.

Al hacer un balance del encuentro, Scrimaglia señaló que además de los errores que se cometieron, se sintió la ausencia de algunos jugadores como Martín Cicuella que se recupera de  una lesión. “Más allá del resultado, me deja conforme la actitud de los jugadores”, dijo.

“Acá hay que tratar de sumar, si bien se perdió un partido, quedamos segundos, después de Ferro de Alvear. Hay que sacar tres puntos más y pasar a la segunda fase que es nuestro objetivo”, aseguró.

El entrenador señaló que la mirada ya está puesta en el próximo domingo, donde el conjunto de Agrario Argentino jugará como visitante frente a General Belgrano de Santa Rosa con vistas a la clasificación a la siguiente instancia.

“Hay que esperar la recuperación de algunos jugadores que están lesionados, rearmar de la  mejor manera el equipo y esperar que no sean duros con las sanciones de Lucas Canciani y Edgar Gebruers”, concluyó Scrimaglia.

 

Crónica del diario El Diario

General Pico (Agencia) ­ Ferro Carril Oeste de Intendente Alvear se acomodó ayer tarde en el primer lugar de las posiciones del grupo A del Provincial al vencer como visitante por 3-1 a Agrario Argentino de Parera, con tantos convertidos por Andrés Suárez, Maximiliano Morales Páez, de penal, y Matías Ocampo; mientras que el local descontó a través de Juan Manuel Zubeldía.
De esta manera, el equipo de Leguizamón se convirtió en el primero en avanzar a los cuartos de final, ya que se aseguró, cuanto menos, el segundo puesto de la zona.
Agrario mostró fallas en el fondo y así Ferro abrió el marcador a los dos minutos del primer tiempo por intermedio de un fuerte derechazo de Andrés Suárez, inatajable para el arquero Duilio Ayala.
El tanto verde no hizo más que ponerle pimienta a un juego que se tornó con trámite de ida y vuelta, en el que Agrario inquietó a los 11m. con un remate de Grangetto y Ferro aumentó la ventaja a los 22m. con un penal convertido por el especialista Maximiliano Morales Páez.
Luego el trámite fue dominado por Agrario, que a los 31m. volvió a inquietar a Caminos con un disparo de Gebruers; y a los 40m. descontó la diferencia en el marcador con gol de Juan Manuel Zubeldía.
Asimismo, antes que finalizara el primer capítulo el árbitro Trossero expulsó, con roja directa, a los jugadores Canciani y Gavotti, que andaban a los manotazos.
En el complemento, Mariano Oliva estuvo cerca de igualar al minuto de juego, pero su remate se fue rozando el palo izquierdo de Caminos; mientras que poco tiempo después Hernán González tiró por encima del travesaño una clarísima chance en favor del local.
Por su parte, Ferro no perdonó y a los 20 liquidó el pleito con un tanto de Matías Ocampo, al aprovechar nuevas dudas del fondo de Agrario para despejar un balón.
Lo que siguió fue un tiro libre de Edgar Gebruers que a los 27m. se estrelló en un palo; y las expulsiones del mismo Gebruers y Martín Zapata, a los 32m, por orden del árbitro Trossero, quien dos minutos después también envió anticipadamente a los vestuarios al DT local, Mariano Scrimaglia.
Aire
En el otro partido del grupo, Belgrano superó en el final a Rampla en Villa Iris por 2-1, resultado que le permitió sumar su segunda victoria y cortar una racha de dos traspiés en el certamen.
Elvio Martínez abrió la cuenta para los bonaerenses a los 13m PT, pero Hever Casanova, de penal, igualó a los 41. En el ST, a los 39, un tiro de Diego Domínguez se desvió en un defensor y descolocó a Carobisoni, convirtiéndose en el triunfo santarroseño.
Ahora, el Trico recibirá a Agrario en un duelo clave por el segundo puesto, actualmente en posesión de los de Parera, con un punto de ventaja (7 contra 6). Rampla, en tanto, se transformó en el primer eliminado.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

taekwondista-pv.jpg
Raúl Zuchelli, taekwondista parerense clasificado para el mundial.

AL MUNDIAL

EL TAE KWON DO PARERENSE SE DESTACÓ EN PICO

29/09/2007

 

El fin de semana pasado se disputó en el Parque Ángel Larrea de General Pico el Pre-Mundial de Tae Kwon Do, clasificatorio para el Mundial a disputarse en noviembre de 2008.

Un numeroso grupo de deportistas locales llegaron hasta allí representando al Club Agrario Argentino, consiguiendo varias clasificaciones con excelentes resultados en varias categorías.

Valentina Díaz logró la 3º ubicación en formas, Marcos Vega fue 1º, Nahuel Coria 2º, Jonatan Gómez 3º y Jorge Lastre 3º dentro de su categoría, todos en la especialidad formas.

Raúl Zuchelli consiguió la 2º posición en formas y 3º en lucha; mientras que Gabriel Rojas fue 2º en formas y 1º en lucha.

 

OTRA BUENA JORNADA DE MARSIGLIO

Otra buena actuación de Panchito Marsiglio, esta vez en el Campeonato Pampeano de Motocross en la 11º fecha disputada en Guatraché el pasado domingo 23 de septiembre.

Marsiglio quien milita en la categoría Señor B consiguió imponer su categoría y llegar primero a la meta en las series y la final; y quedar en lo más alto del podio.

No conforme con eso, se subió nuevamente a su Kawasaki 250cc para sumarse a la más exigente de las categorías, la Señor Pro donde brilla Sebastián Sánchez. En esta segunda prueba, en la misma jornada, Panchito consiguió un nuevo lugar en el podio quedándose con el 3º lugar.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNA RUEDA CALIENTE QUE DEBE SEGUIR RODANDO SIN QUE LE PONGAN MÁS PALOS

Nota del diario La Arena

29/09/2007


Con polémicas, situaciones desagradables pero también con campañas para el elogio, el torneo Provincial 2007 dejó atrás su primera rueda. Ahora quedan tres fechas para definir los integrantes de los cuartos de final, un lugar que prácticamente tienen asegurado los actuales líderes de cada uno de los grupos. En el "A", Agrario y Ferro de Alvear (7) le han sacado cuatro y seis unidades a Belgrano y Rampla respectivamente, lo que confirma el favoritismo que tenían en el momento de arrancar esta nueva edición del certamen máximo del fútbol pampeano, dentro de una temporada que ya fue muy buena en la Liga Pampeana. Los de Parera confirmaron que van a luchar por todo. Que no entraron para cumplir. Y están tratando de hacer valer su localía, que le bastará para asegurarse el número "1" en su grupo y tal vez el de la general. Ferro de Alvear ha logrado resolver aceptablemente trámites complicados, pero con bajas sensibles en cada partido, que no es bueno para afirmar una formación. En el "B", la definición de "grupo de la muerte" le cabe por la paridad mostrada en los partidos que han sostenido a lo largo de las tres fechas. Y, en esa complejidad, Abramo fue la sorpresa al ganar en su cancha y fuera de ella, lo que lo depositó con argumentos justos en la cima. Algo que mirando a su fixture en las "revanchas" lo tienen como firme candidato a clasificar y quedarse con todo, ya que sólo tendrá que venir a Vértiz, pero a su cancha tendrán que ir los dos candidatos que aparecían en aquellos pronósticos previos: All Boys y Costa Brava. En la "C", Ferro de Pico (6) también está muy bien parado en la punta. El triunfo del domingo pasado en terreno azul le dio un crédito bárbaro para el objetivo que tiene el equipo de José Aragonés: retener el título conseguido en el 2006. Alvear FBC (4) mantiene una mínima luz sobre Deportivo Winifreda (3), pero el celeste de la Cultural tiene un partido suspendido con Sportivo y Cultural (1) que de la forma en que se resuelva igualmente complicará las chances de clasificar de loa azules alvearenses. Aunque, en el peor de los casos, es casi un hecho que de este grupo saldrá uno de los dos mejores terceros. Competitivo, con una paridad destacable, pero también con precedentes que obligan a generar una luz de atención se cumplió esta rueda. Lo preocupante pasa por los cuestionamientos a los arbitrajes, la brusquedad con que se están tratando en los campos de juego entre colegas y más aún lo ocurrido en Winifreda que, por imprudencia o lo que sea, también le ha puesto una mancha negra a un certamen que siempre defendimos como una idea válida y lo haremos contra todo, más allá de que en todos los estamentos vale la autocrítica sin temor a que eso sólo nos termine perjudicando. Como siempre indicamos, aunque suene a conformismo: este campeonato pampeano tiene los jugadores, los técnicos, los árbitros, los dirigentes y los periodistas que puede tener un certamen de fútbol provincial. Ni más, ni menos...

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

oliverointendente-pv.jpg
Olivero en la noche del miércoles 26 de septiembre largó su campaña en el Comité.

OLIVERO EN CAMPAÑA

EL FREPAM PRESENTÓ PLATAFORMA

28/09/2007

 

El Frepam de Parera presentó su proyecto electoral de cara a los comicios de octubre en un acto en el comité  local que reunió a más de un centenar de afiliados y simpatizantes. Los integrantes de la fórmula Juan Carlos Olivero y Diego Marcantonio enumeraron los proyectos concretados en la actual gestión de gobierno y aseguraron que “la nueva plataforma es una continuidad de la concretada en estos cuatro años de gestión ”.

En primer término se presentó la lista de  candidatos del Frepam a nivel local que está encabezada por Juan Carlos Olivero y Diego Marcantonio como candidato a intendente y vice. La nómina de concejales titulares se completa con los candidatos Néstor González, Daniela Ditz, Claudia Urbano y Roxana Orlandi.

Los suplentes son Marcelo Díaz, Jésica Gastaldo Chiari, y Lucas Sostillo. En tanto que el candidato a juez de paz titular es Oscar Guzmán, y suplentes Noemí González y Cristina Lavecini.

El primer orador de la noche fue el actual vice intendente y compañero de fórmula de Olivero, Diego Marcantonio quien enumeró los principales puntos del programa de gobierno que propone el Frente Pampeano Cívico y Social (Frepam) a nivel local.

El candidato a vice señaló que la actual propuesta es una continuidad de la presentada y concretada en estos cuatro años de gestión. En obras públicas destacó algunas prioridades como la construcción de nuevas cuadras de asfalto, más viviendas, y la concreción de un proyecto de desagües pluviales para la localidad.

También destacó la ampliación de los servicios de alumbrado público y agua potable a nuevos barrios del sector urbano, la continuidad de la refacción del centro cultural Villa Sarita, y del edificio del ex correo donde se trasladarán algunas oficinas municipales.

Marcantonio dejó en claro que el objetivo es avanzar en el crecimiento sostenido del pueblo  y con equidad. “La idea es responder a los reclamos de los distintos sectores de la población, que en algunos casos demanda obra pública, mejores servicios, en otros viviendas, trabajo o contención social”, dijo.

El edil señaló que uno de los principales problemas a nivel local es la falta de trabajo. En este sentido mencionó la creación del área de producción y desarrollo, con rango de secretaría, para continuar gestionando pequeños emprendimientos productivos “que generen una salida laboral para muchas familias”.

Promesas cumplidas

Por su parte el actual intendente y nuevamente candidato por el Frepam Juan Carlos Olivero destacó como un logro de la actual gestión “haber cumplido con las promesas electorales del 2003”.

Agradeció a los funcionarios y colaboradores que  lo acompañaron en este periodo de gobierno y tuvo un párrafo especial para el trabajo desarrollado por el Concejo Deliberante. “Tanto los ediles de nuestro partido como del bloque opositor trabajaron en forma constructiva en beneficio de la población”, sostuvo.

El candidato a intendente remarcó que en la actual gestión se gobernó sin hacer discriminación por diferencias políticas. “Se atendieron todos los reclamos, sean del partido que fueran, y jamás se discriminó a nadie”, concluyó.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

cultura.jpg
José María Noguera y Graciela Testa, miembros de la Secretaría de Cultura.

FIESTA DE LA ROSA

ANUNCIARON LA XVIII EDICIÓN

27/09/2007

 

Integrantes de la Secretaría Municipal de Cultura de Parera anunciaron que el sábado 10 de noviembre tendrá lugar la XVIII edición de la Fiesta de la Rosa que este año tendrá un matiz especial, por realizarse el día de la tradición. La actuación de academias de baile, un desfile de autos antiguos y la presentación del pericón nacional, serán algunas de las atracciones que ofrecerá este año la celebración parerense.

Desde hace algunos días, miembros de la Secretaría de Cultura comenzaron a trabajar en los preparativos con vistas a la XVIII edición de la Fiesta de la Rosa, uno de los eventos más representativos de la localidad que cuenta con más de una década de trayectoria.

Como ya es tradicional, la celebración incluirá el desfile por las calles céntricas del pueblo con la participación de centros tradicionalistas, carrozas de diferentes instituciones intermedias y las postulantes al reinado.

El tradicional  festejo comenzará como todos los años en horas de la tarde en las instalaciones del salón municipal con el concurso de pimpollo, rosa abierta y arreglo floral y continuará con el desfile de instituciones frente a la plaza Estanislao Zeballos.

En la oportunidad se espera la participación por las calles céntricas de la localidad de centros tradicionalistas, escuelas de danzas, la presentación de un pericón nacional  y la actuación de la murga local.

Autos antiguos

Como atracción, este año se realizará un desfile de autos antiguos sobre la avenida San Martín. “La idea es recorrer la región y convocar a coleccionistas de autos antiguos a exhibirlos en este desfile” aseguró la presidente del área de cultura Graciela Testa.

La referente cultural de la localidad señaló que en los próximos días se cursarán las invitaciones a las instituciones intermedias  para que presenten sus carrozas alegóricas y también se invitará a las municipales y diferentes entidades de pueblos vecinos para que se sumen a este festejo y  envíen sus postulantes  al  reinado.

El baile de coronación de la reina de la rosa 2007 se realizará en el salón de la Asociación Española de Socorros Mutuos con la animación de la banda “Ilusión” de Villa Huidobro y como cada año la entrada será  a un costo popular y accesible.

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CAPACITARÁN EN OFICIOS

INTENTAN FACILITAR LA INSERCIÓN LABORAL

26/09/2007

 

El municipio de Parera ofrecerá a jóvenes y adultos capacitaciones en distintos oficios, que contarán con el aval del Ministerio de Cultura y Educción de la provincia. La propuesta, próxima a implementarse, intentará facilitar la inserción laboral de aquellas personas que no accedieron a niveles superiores de la educación formal.

Según lo informado se encuentra abierta la inscripción para participar de las propuestas de capacitación que se extenderán hasta el 2008. En primer término se ofrecerá un curso en electricidad domiciliaria que tendrá una duración de seis meses, y luego se analizará otra alternativa de capacitación en algún otro oficio.

El inicio de la capacitación en electricidad está previsto para los próximos días y se canalizará a través de la Dirección de Educación No Formal de Ministerio de Educación. Las clases, con una carga horaria de dos  horas diarias, se dictarán de lunes a viernes en un espacio físico a definir de acuerdo al número de inscriptos.

El concejal Oscar Blanco destacó que quienes cursen esta capacitación recibirán un certificado de técnico en electricidad domiciliaria que le permitirá insertarse en el mercado laboral a través de un oficio.

El edil indicó que el inicio de las clases será en forma inminente, una vez que sea designado por la Dirección de Educación No Formal el docente que tendrá a cargo el dictado del curso.

De acuerdo a lo informado, podrán participar en estas ofertas  todas aquellas personas mayores de 16 años que cuenten con el ciclo primario o la Educación General Básica y aquellos alumnos que tengan esa edad y estén cursando la EGB.

En este sentido Blanco señaló que quienes deseen inscribirse en esta capacitación, deberán presentar fotocopia que acredite esa condición educativa, o en caso de estar cursando sus estudios, el certificado de alumno regular.

El objetivo de estos cursos es brindar las herramientas necesarias para contar con un oficio que facilite la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que no accedieron a la educación formal.

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

siccuela.jpg
Martín Cicuella, en Villa Iris.

TRES GOLES AL ARCO IRIS

AGRARIO GOLEÓ LEJOS DE CASA
25/09/2007

 

Sabado 22, a la hora 16:00 parte el colectivo rumbo al sur pampeano. Haciendo historia, este equipo viajaba para vestir la casaca del Rojo de Parera en el lugar más remoto que le tocara jugar a Agrario en su dilatada historia.

A las 21:00 llegaría el plantel al albergue municipal de Jacinto Arauz para hacer noche y después del descanso, y unos buenos tallarines en el almuerzo, el destino final: Villa Iris. Allí el local esperaba a la visita de los parerenses que habían viajado 415Km para seguir representando de la mejor manera a nuestro pueblo.

Pero los chicos del Rojo no estarían solos. Once fueron los vehículos que transportaron a más de medio centenar de parerenses que llegaron siguiendo al equipo de sus amores.

Y la gran duda estuvo dada por una presencia premonitoria… un tero. Si… un tero, tal cual como estas aves antes de cada triunfo se posan sobre el campo de juego del estadio Manuel Rodríguez, pero esta vez a mas de 400km. La duda es sobre la procedencia de la providencial ave, sería oriunda del oeste bonaerense o habría viajado también con el Rojo de Parera para llevar consigo los augurios de un triunfo que luego los chicos regalarían a la historia futbolística de nuestro pueblo.

Tres gritos, tres goles en el ARCO de Villa IRIS

 

Crónica del encuentro del diario La Arena
El partido jugado en Villa Iris tuvo un arranque interesante. La visita instaló rápidamente su estilo de juego, con mucha movilidad y circulación de pelota; mientras que el local se paró bien, esperando aprovechar algún contragolpe.
Así, Rampla tuvo la primera oportunidad cuando iban 3’ de juego. Lo habilitaron a Prost por el medio y el delantero enfrentó a Muñoz, que achicó bien ganando en el mano a mano. Pero a los pocos minutos, la visita logró la apertura del marcador con una buena triangulación por derecha: la pelota llegó al corazón del área, donde la recibió Martín Cicuella, que le pegó suave, contra el poste derecho de Carobisoni, que nada pudo hacer.
Con el resultado a favor, Agrario trabajó más tranquilo el partido. De todas maneras, el "Tricolor", con mucha vergüenza y con más fuerza que ideas, se las ingenió para al menos llegar al área de Muñoz.
En el ida y
vuelta se lo perdió Cicuella, cuando de cabeza pudo convertir, pero la pelota pegó en el travesaño. También lo tuvo Rampla con un tiro libre de Elvio Martínez desde la izquierda, porque la pelota superó la barrera y buscó la base del palo derecho, pero allí apareció Muñoz para contener.
En la segunda etapa, el local dejó tres hombres en el fondo y se fue a buscar el partido. Fue el mejor momento de Rampla, porque encerró a Agrario en su terreno. Pero, de contra, los del norte lo liquidaron. Iban 18’ cuando le metieron una pelota en profundidad a Martín Cicuella, que encaró por el medio y cuando Carobisoni salió a achicar, se la tocó suave contra el poste izquierdo para aumentar.
Y otra vez de contra la visita llegó al tercero en una jugada muy similar a la del segundo. Pero esta vez fue Canciani el que encaró por el medio y la tocó al palo derecho del golero local. Con el 3 a 0 a favor, Agrario se dedicó a cuidar el resultado ante un rival que no tuvo respuesta, por lo que los últimos minutos pasaron sin pena ni gloria. 

En síntesis, Agrario de Parera goleó como visitante a Rampla Juniors de Villa Iris por 3 a 0 en uno de los partidos correspondiente a la zona "A", y válido por la tercera fecha del Torneo Provincial de Fútbol. En el otro encuentro del grupo, Ferro de Alvear le ganó como local a General Belgrano de Santa Rosa por 2 a 0. De esa manera, Agrario y Ferro quedaron como los líderes de la zona.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

comisariojoseluisvota-pv.jpg
Comisario José Luis Vota.

CHARLA SOBRE ADICCIONES

DISMINUCIÓN DE EDAD EN EL CONSUMO DE DROGAS

24/09/2007

 

El jefe del área de Toxicomanía de la Unidad Regional II José Luis Vota señaló que disminuyó la edad de iniciación en el consumo de drogas en La Pampa y destacó la necesidad de apoyar la tarea que realizan los grupos de padres preventores en distintas localidades de la provincia. El uniformado realizó estas declaraciones tras participar de una charla sobre prevención de adicciones en Parera.

Luego de la disertación que brindó a alumnos de EGB 2 y  Tercer Ciclo de la escuela 22, en diálogo con La Arena el responsable del área de Toxicomanía destacó que el tema de las adicciones “es un problema común en todas las localidades, más allá del tamaño que tenga cada una”.

El uniformado destacó que las causas del consumo de drogas son diversas, pero las más frecuentes son “la falta de contención en la familia, la falta de escucha, el no ser acompañados en sus proyectos, la presión del grupo de compañeros, entre otras”.

Entre las drogas más frecuentes que se consumen en la provincia, el comisario mencionó en primer lugar las llamadas legales como el alcohol y el tabaco, y también se refirió a otras como el pegamento, marihuana, y “hasta cocaína en algunas localidades también”, aseguró.

Consultado sobre recurrentes ilícitos en Rancul, donde en muchos casos se registró el hurto de pegamento de algunos comercios, Vota indicó que “en la mayoría de los casos el consumo de drogas se relaciona con hechos delictivos, y es una problemática preocupante y difícil de abordar porque en muchos casos no hay un compromiso de parte de la familia”.

Iniciación en el consumo

El uniformado señaló que en los últimos años y como parte de un fenómeno mundial, disminuyó también en La Pampa la edad de iniciación en el consumo de drogas , y alertó sobre la existencia de casos de niños de 7 y 8 años que “ya están consumiendo”.

Frente a esta realidad, Vota destacó la importancia de profundizar las tareas de prevención y apoyar el trabajo que llevan adelante los grupos de padres preventores que funcionan en distintas localidades.

“Desde el Area de  Toxicomanía capacitamos a los grupos de preventores, y  luego funcionan de manera autónoma en conjunto con los efectivos policiales de cada comunidad”, sostuvo.

Más allá de estadísticas o índices, Vota destacó que “lo más importante es que en la provincia en materia de prevención no se bajaron los brazos y se sigue trabajando permanentemente  contra el avance de las adicciones”, concluyó.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OTRO VUELCO EN LA 188

AHORA UN ACOPLADO CARGADO DE ALIMENTO BALANCEADO

23/09/2007

 

Un acoplado cargado de alimento balanceado volcó en la ruta nacional 188 en cercanías de la localidad de Quetrequén, luego de que el conductor del camión Mercedes Benz 1114 mordió la banquina y realizó una maniobra que culminó con el desprendimiento y posterior vuelco de la carga.

El vuelco del acoplado se produjo alrededor de las 4,30 de la madrugada del viernes, a la altura del kilómetro 507, en cercanías de la ruta provincial 25 que conduce a la  localidad cordobesa de Villa Huidobro.

Por causas que se desconocen, el conductor del camión se salió de la cinta asfáltica y tras intentar recuperar su trayectoria, realizó una maniobra que culminó con el vuelco del acoplado, y  la caída de las bolsas de alimento balanceado en la banquina.

Fuentes policiales informaron que el camión dominio TLX 100 circulaba en dirección este oeste procedente de la provincia de Buenos Aires con destino a la localidad de Buena Esperanza, San Luis.

Al lugar arribó personal policial de las comisarías de Rancul y Parera, y del destacamento policial de Quetrequén,  que conjuntamente con personal y maquinarias de la comisión de fomento de esa localidad auxiliaron al camionero y le ayudaron a recuperar la carga y continuar su marcha.

Según lo informado  el conductor del rodado Gustavo Belinzon de 40 años y oriundo de la ciudad de Azul, no sufrió ningún tipo de lesiones, y tras ser auxiliado, continuó circulando con destino a la localidad puntana.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Han visitado este sitio:

personas hasta este momento.

Envíenos sus comentarios a masradio@cernet.com.ar

Parera - La Pampa - Argentina