Make your own free website on Tripod.com

newlogo.jpg

Cultura y curiosidades

Últimas noticias
Noticias Anteriores 2007
Noticias 2006
Noticias 2005
Información Municipal
Videos de Parera
El clima en Parera
Población y estadísticas
Museo "El Tordillo"
Paseo "Oscar Lucero"
Noticias Sociales
Avisos Necrológicos
Cultura y curiosidades
Rincón Literario
Fenómenos OVNI
Cartas de lectores
Imágenes de Parera
Instituciones de Parera
Recuerdos parerenses
Novedades "La Botica"
FM IMPACTO - Realicó
Sitios interesantes
Quiénes somos
Contáctenos

EN EL DÍA

INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

ACTIVIDADES EN EL

MUSEO "EL TORDILLO" DE PARERA

22/05/2006

 

En el Día Internacional de los Museos que se conmemoró el 18 de mayo, se programaron distintas actividades en el museo  “El Tordillo” de Parera, de las que participaron alumnos de EGB y Polimodal de la localidad y un importante número de visitantes. Desde que inauguró su nueva sede en la avenida San Martín El Tordillo fue  visitado por unas 3500 personas y alrededor de 2 mil ingresaron a su página de internet.

El museo “El Tordillo” tiene una trayectoria de varias décadas, que resumen el trabajo incansable de su creador Omar Rodriguez, quien a través de la colección de innumerables piezas, fue reconstruyendo la historia del pueblo.

Durante varios años el museo funcionó en el domicilio de Rodriguez, pero la falta de un espacio amplio, hacía difícil la posibilidad de apreciar la gran variedad de objetos antiguos, desde restos arqueológicos, colecciones de monedas, armas, maquinarias, objetos religiosos, entre otros.

A partir de una iniciativa de la Secretaría Municipal de Cultura se refaccionó un edifico de gran valor arquitectónico ubicado sobre la avenida San Martín, donde se instaló la nueva sede y a partir de ese momento se incrementó notablemente el número de visitantes, no sólo de la localidad sino de distintas partes del mundo.

“En los últimos años el museo fue visitado por gente de distintas provincias del país y también por turistas del exterior como Alemania, Italia, Estados Unidos, Inglaterra, entre otros países”, comentó Omar Rodríguez.

Desde hace varios meses el museo local cuenta con su propia página de internet donde se reflejan datos históricos, aspectos generales del mismo, características de la localidad y donde los visitantes pueden conocer también información cultural como el calendario de las fiestas populares de la provincia.

La página web se llama museoeltordillo.tripod.com y fue confeccionada por el propietario del museo Omar Rodríguez y sus dos hijos Guillermo y Carlos, que utilizaron las nuevas tecnologías para ofrecer una nueva propuesta turística y cultural a los cibernautas.

Una de las novedades que se destacan es que "El Tordillo" ha sido incorporado en la guía de museos argentinos y del resto del mundo desarrollada por la Fundación YPF y auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Nación. La página es                www.museosargentinos.org.ar .

En los últimos años el museo polifacético de Parera fue visitado por unas 3500 personas que se acercaron a su sede de la calla San Martín y alrededor de 2 mil ingresaron a su página de internet.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

oscargarrone.jpg
Oscar Garrone junto a Omar Rodríguez y una de las cortinas del avión

DE LOS ANDES AL TORDILLO

MUSEO INCORPORÓ UNA PIEZA DEL FAIRCHILD ESTRELLADO EN LOS ANDES

26/04/2006

 

El museo “El Tordillo” de esta localidad incorporó una valiosa pieza a su colección. Se trata de una cortina del avión Fairchild que en octubre de 1972 se estrelló en Los Andes, y donde los sobrevivientes debieron alimentarse de sus propios compañeros muertos para poder seguir viviendo. Desde hoy un pedacito de esa trágica historia podrá ser apreciado en el museo local. 

La pieza llegó al museo de Omar Rodríguez a través de un vecino del medio Oscar Garrone, quien se puso en contacto con una persona de Mendoza que es guía turístico, y que ha guiado contingentes de turistas hasta el lugar de la tragedia donde se estrelló el avión.

Garrone comentó que en una de las excursiones el guía tomó una de las cortinas del avión y tras ponerse en contacto con él, la donó al museo de Parera para que mucha gente pueda recordar aquella tragedia y recuperar parte de ese pasado.

El hallazgo de gran valor histórico, desde ahora formará parte de la colección de piezas del museo El Tordillo de Parera  y podrá ser visitado por todas las personas interesadas en aquella historia que conmovió al mundo.

Recordemos que la tragedia de los Andes ocurrió en octubre de 1972 cuando un avión Fairchild de la Fuerza Aérea Uruguaya, alquilado por un equipo amateur de rugby en vuelo charter desde  Montevideo a Santiago de Chile se estrelló en los Andes a 3500 metros sobre el nivel del mar.

Los supervivientes trataron de resistir a sus heridas, al hambre y al frío y se vieron obligados a alimentarse de sus propios compañeros muertos para poder seguir viviendo. Tras setenta días de ocurrido el accidente, dos de los muchachos lograron llegar a un poblado chileno, y salvarse a sí mismos y a algunos de sus compañeros que aún permanecían con vida. La noticia conmocionó al mundo y aún hoy, a más de 30 años la trágica historia sigue estando vigente.

El propietario del museo Omar Rodríguez agradeció el valioso aporte de Garrone. “Contar con una pieza del avión de los uruguayos que se estrelló en la cordillera en la década del ’70 es tener un pedacito de esa historia en Parera”dijo.

“Muy pocos museos en el mundo se van a dar el lujo de tener una pieza de esta naturaleza”, destacó Rodríguez, quien extendió la invitación a toda la gente que le interese conocer este valioso hallazgo.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

omarmuseo.jpg
Omar Rodriguez frente a su museo

CUMPLIÓ UN AÑO

MUSEO EL TORDILLO Y EL BALANCE DE OMAR RODRIGUEZ

06/11/2005

 

“Llegamos al año con los objetivos más que cumplidos, esto superó las expectativas que teníamos al inicio”, nos comentaba, orgulloso de su museo, Omar Rodríguez al recibirnos el día lunes 31 de octubre, con motivo de cumplirse un año de la inauguración.

Este museo ha sido incluido en el circuito turístico de la Provincia de La Pampa y recomendada su visita por el Ministerio de Educación, como así también por el suplemento Viajes del diario Clarín. Otro de los hechos relevantes que marcaron el crecimiento del mismo, es la creación de la página web museoeltordillo.tripod.com la cual ya cuenta con alrededor de 1500 visitantes virtuales y permite la visita desde cualquier lugar del mundo..

Respecto a las visitas al museo, Omar Rodríguez nos detallaba que en las planillas, en las cuales asienta cada una de las personas que se llegan al lugar, ya pueden contabilizarse en este año un total de 2719, entre los cuales no solo vecinos de la localidad se han acercado, sino también de la región, desde casi todas las provincias del país y de países como Inglaterra, Alemania, España, Uruguay, Chile y Estados Unidos.

Rodríguez lamentó que solo un turno de la Escuela 22 se haya interesado, hasta el momento, en visitarlo, aunque espera una próxima visita de algunos grupos de la institución y de escuelas de la localidad de Ingeniero Luiggi.

Al finalizar la charla, Omar Rodríguez resaltó: “Quiero agradecer a la Municipalidad de Parera que me ha ayudado muchísimo y a la Secretaría de Cultura, y a todos los que se han acercado les agradezco por este primer año que cumplimos”.

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

clarinturismo.jpg
Nota aparecida en Suplemento Viajes del diario Clarín.

EL TORDILLO EN CLARÍN

MUSEO LOCAL RECOMENDADO EN SUPLEMENTO VIAJES

26/10/2005

 

Desde hace un año, y gracias a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Parera, el Museo “El Tordillo” de Omar Rodríguez, cuenta con un lugar acorde a la importancia de tan rico espacio de la cultura regional.

Meses después de la inauguración, el 31 de Octubre de 2004, por iniciativa de Guillermo y Carlos Rodríguez, hijos del propietario, se publicó en Internet el sitio dedicado a difundir la actualidad del museo y brindar la posibilidad de recorrer sus rincones y sus piezas en forma virtual. Es así que fue publicado en la guía nacional de museos y desde allí tomada la información que el pasado domingo 23 de octubre difundiera el diario Clarín.

En el suplemento VIAJES del matutino de mayor tirada del país, en la sección ESCAPADAS en la página 23, se recomienda visitar Parera, y en especial el Museo “El Tordillo” dando referencias de las características y el rico material histórico que este posee, además informa la forma y costos que insume llegar a la localidad y destaca el carácter gratuito del acceso al lugar. También brinda las formas de comunicarse con su propietario, Omar Rodríguez al teléfono 02331-497152 o con la Municipalidad al 497114 o bien al correo electrónico museoeltordillo@hotmail.com o visitando las páginas museoeltordillo.tripod.com o pareravirtual.tripod.com.

Esta publicación, en el diario Clarín del domingo, es realmente muy importante y llena de satisfacción a su propietario porque reafirma el reconocimiento a toda una vida de silencioso trabajo y amor por la cultura parerense. Recordemos además un dato importantísimo y es que la versión impresa de este diario llega a 3.000.000 de lectores y a esto habría que agregarle los lectores "on line" que suman en promedio de entre 1,5 a 2 millones de personas más.

La forma virtual de acceder a esta nota en forma electrónica es haciendo clik en http://www.clarin.com/suplementos/viajes/2005/10/23/v-01075522.htm

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

maraluisa.jpg
María Luisa Soria de Merlo

“SOY SOBRINA DE VAIROLETO”

MARÍA LUISA DE MERLO EMPARENTADA CON LA LEYENDA

19/09/2005

 

A pocos días de cumplirse un nuevo aniversario de la muerte de Juan Bautista Vairoleto, “el Robin Hood criollo”, dimos con una familiar cercana, y aquí en nuestro propio pueblo.

“La tía Telma Cevallos, es tía carnal de mi finado marido, ella en este momento tiene 89 años” nos aseguraba la actual esposa de Marcelo Merlo, María Luisa Soria de Merlo.

Telma Cevallos hoy vive en la provincia de Mendoza pero es oriunda de La Pampa, donde conoció y fue la mujer de quien, ya en vida, constituyera una leyenda en el centro del país. Y sobre su tío nos decía María Luisa: “no lo pude conocer porque murió antes de que yo naciera pero si lo conoció mi papá, yo si conozco a la tía Telma, y ella me contaba que por ser perseguido le agarró rabia a la policía y se puso malo, y comenzó a disparar. Él ayudaba mucho a la gente pobre y por eso lo querían tanto. Y por la zona del salado lo conoció a mi papá”.

Respecto a la muerte de su tío nos aseguraba que “a él nunca lo mató la policía, el se mató solo”.

Respecto a su parentesco, nos contaba que la esposa de Vairoleto, Telma Cevallos era hija de Zenón Cevallos quien era hermano del papá de mi suegra”.

“Mi tío está sepultado en Carmensa, provincia de Mendoza donde hoy vive mi tía, allí están los restos de lo que era su rancho y su tumba, hoy convertida en un santuario, donde todos los años vamos a pasear”.

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

juanytulipan.jpg
Ethel y Juan Cometto junto a sus tulipanes.

LOS TULIPANES DE JUAN

ETHEL Y JUAN COMETTO ORGULLOSOS DE SU JARDÍN

04/09/2005

 

Aunque este año no fue bueno para el cultivo de esta especie, por la sequía, igualmente el jardín es la admiración de todos los vecinos como cada fin de inverno.

Es en esta época cuando en pleno corazón del barrio “metalúrgico” estallan en colores los tulipanes de Juan Cometto. Así nos lo confiaba su esposa Ethel, señalando a su esposo como el poseedor de una mano única en el cultivo de estos maravillosos tulipanes… “es un hobby de mi marido… los laureles son para él”.

“Hace unos 18 años que trajimos los bulbos de Bariloche, junto a un folletito con las explicaciones… y mirá de que manera se fueron multiplicando, calculamos que este año tenemos mas de 400 plantas, mas los bulbos que hemos repartido” nos explicaba al ser consultada por el origen de estas bellezas.

Confiándonos algunos secretos de estos ejemplares nos explicaba que “cuando la planta se seca se extraen los bulbos se guardan hasta dos meses antes de principios de junio que se vuelven a plantar, se los guarda en paquetes secos, luego se los pasa a la heladera dos meses y de ahí a la tierra”.

Es en estos días, el momento exacto para disfrutar de esta belleza ya que la floración es muy efímera, solo dura dos semanas  “siempre y cuando no haya viento” se lamentaba la dueña de casa.

Con respecto a la preparación de la tierra nos decía que se la prepara con abono orgánico, y mucho trabajo, “es bastante difícil, no te creas que es tan fácil esto” remarcó, “necesitan mucha agua y cuidados”.

Realmente es unos de los rincones de nuestra localidad que bien valen la pena rescatar, una belleza única en la región, que solo con mucho trabajo, paciencia y gusto por las plantas, uno puede lograrlo.  Juan y Ethel están orgullosos de sus tulipanes y no es para menos.

tordo.jpg
Sergio Montone con su tordo chaqueño.

PÁJAROS EXÓTICOS

UN RINCÓN MARAVILLOSO PARA ADMIRAR ESPECIES QUE CRÍA SERGIO MONTONE

16/08/2005

 

Cada rincón de nuestro pueblo puede esconder muchas sorpresas y magia. Seguimos intentando descubrirlos donde quiera que se encuentren y así llegamos a un taller mecánico… En este caso no encontramos nada referido a los “fierros” ni nada que se le parezca. Encontramos pájaros, muchos y maravillosos.

En un lateral de Taller Facundo, su dueño, Sergio Montone atesora unos 400 pájaros de variadas especies en unos enormes jaulones que alcanzan los 8 m de largo, 4 de ancho y 3,5 de alto donde diferentes tipos de aves conviven con frutales y la naturaleza.

Si bien durante toda su vida, Sergio amó a los pájaros, hace unos 3 años que comenzó con este pasatiempo.

Fue atesorando en estos jaulones siete colores naranjeros, storminos, federales, tordos chaqueños, cardenales amarillos y rojos, zorzales, cabecitas negras, mirlos, urracas paraguayas y otros tantos.

Se destacan rincones exclusivos de cría de faisanes donde incluso se llega a incubar sus huevos para la reproducción.

El gran atractivo sin dudas, está en los pavos reales que con una belleza superlativa centra las miradas de los visitantes. Tanto los pavos reales como los faisanes, cabe destacar que viven totalmente adaptados al lugar por lo que se los mantiene en libertad.

Pero los laureles se los lleva un pequeño y sencillo, de apariencia, tordo chaqueño ya que es increíblemente sociable por lo que podemos acariciarlo (no mucho, porque se duerme) y tenerlo en el hombro o posado en nuestras manos, por todo esto se ha convertido en la mascota de todos en el taller, otra de las particularidades de este ave es la increíble capacidad para imitar el canto de otros pájaros.

El enorme trabajo de la alimentación de los animales y el aseo de las jaulas se ve recompensado para Sergio Montone con la gran satisfacción de la belleza de estos animales y la visita de los vecinos y alumnos de la escuela que llegan para admirar este lugar encantado.

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

franzini.jpg
Ricardo Franzini con su Mac.

RECUERDOS CON SUPERTECNOLOGÍA

ÚLTIMOS ADELANTOS EN PRODUCTORA LOCAL

01/07/2005

 

Para alguien como uno que no entiende demasiado de tecnología mas allá de una PC hogareña y una tele de 20 pulgadas, cuesta entender lo que logran estas supercomputadoras y como lo hacen, por eso nos queda solo la mejor parte, disfrutar de productos de una fidelidad y calidad desconocida hasta el momento.

La Productora Recuerdos la cual es dirigida por Ricardo Franzini, no para de innovar e incorporar adelantos  para que sus productos finales sean de una calidad que solo los grandes canales abiertos como TELEFE pueden brindar a su audiencia.

Y es así que las dos supermáquinas para edición de videos, entre ellas una poderosa Mac, recientemente adquiridas, son las primeras en el interior del país y podemos solo encontrarlas en los principales canales de Buenos Aires o en las poderosas  productoras como Ideas del Sur o Pol-Ka.

Toda esta tecnología es volcada en “El Eslabón Perdido” y “Contraseñas”, los productos que Recuerdos saca al aire en distintos canales de cable y abiertos como el 3 de Santa Rosa y en oportunidades también en Canal 7 de Buenos Aires. Además Ricardo Franzini vuelca toda estas posibilidades junto a su talento y experiencia en las producciones que brinda a todos los eventos sociales y culturales para los cuales requieren de sus servicios, llegando a videos familiares con la calidad y el estilo de superproducciones que solo el poderoso equipamiento de Recuerdos puede brindar en el interior del país, y no puede mas que darnos orgullo contar con este centro de ediciones en nuestra localidad.

 

olucero.jpg
Oscar Lucero

OSCAR LUCERO

“HACHERO DE OFICIO, ARTESANO POR VOCACION”

25/06/2005

 

“Hachero de oficio, artesano por vocación”, así se define Oscar Lucero, una persona simple, sencilla, transparente, que eligió una vida solitaria, caracterizada por el silencio del monte y el silbido del viento, un lugar que él define como su “refugio”.

 Es en ese refugio donde Oscar alimenta su vocación, es en ese refugio donde descubre escondidas en las cortezas de los árboles las más maravillosas imágenes que luego con el hacha, su herramienta más preciada,  convierte en verdaderas obras de arte.

“Generalmente hago figuras de animales, prácticamente no me quedó ningún animal por hacer. Hay figuras como la del ciervo que las he buscado durante más de 40 años para encontrarle la forma justa, que no le falten las 4 patas, las orejas, las aspas y hasta los ojos”.

Con apenas 15 años, y tal vez  sin darse cuenta, Oscar  comenzó a transitar este camino del arte y hoy a sus 57 años de edad, luego de cuatro décadas de creación continua, siente que está cosechando los frutos de su trabajo.

“He hecho miles y miles de artesanías, yo las regalo, no las vendo, siempre el que viene de afuera se lleva algún trabajo mío”. De este modo las huellas de Lucero van quedando marcadas  en distintos lugares no sólo de nuestra pampa, sino de todo el país......

Entre las satisfacciones que ha ido cosechando, Lucero recuerda los homenajes que le han hecho a lo largo de los años, y en especial el reconocimiento constante de la gente por cada una de sus obras.

“Hace 15 años vino un periodista de Buenos Aires a verme y yo le conté toda la historia y  me llevó al programa de Landriscina, después salí en la revista de Clarín y con todos estos reconocimientos yo sentí que se me cumplió mi sueño de dar a conocer lo que hago”.

Con cada una de sus palabras Oscar refleja su simpleza y honestidad, su entrega y su  pasión por lo que hace. “El dinero en esto no e importa, a mí lo que me llena de alegría es que a la gente le gusta lo que hago”, asegura.

La vida rural le ha enseñado a  Lucero a hacer un poco de todo, desde manejar un tractor, trabajar en una cantera, hacer postes en el monte,  pero también le ha permitido realizar las obras más creativas e increíbles.

Alguien le dijo una vez: “La naturaleza te llama”, y es así como Oscar vive su vida, en la soledad del monte que lo provoca y lo inspira, lejos de la gente, del ruido, lejos de todo...

Esta es la vida de Oscar Lucero, un hachero por naturaleza, y un artista por elección...
 

caldn.jpg
El "Caldén Abuelo"

EL “CALDÉN ABUELO”

EL SER MÁS LONGEVO DE PARERA

 

Una simple recorrida por las quintas, por los alrededores de nuestro pueblo, puede ponernos en contacto con curiosidades que, por ahí están ocultas o pasan desapercibidas si no ponemos el corazón y los cinco sentidos alertas en las cosas más simples y elementales de la naturaleza.

En una de esas caminatas, siguiendo por la calle del cementerio, a unos 200 mts hacia el este y apenas doblando por la continuación de la calle Sara Lavín, en sección quintas, nos encontramos con el ser mas longevo de estas tierras. Tan erguido como autóctono se eleva por mas de 20 mts, el “Caldén Abuelo”.

Su tronco tiene un perímetro de unos 4,58 mts. lo que hace presuponer que su edad ronda los 350 años.

Un hermano y contemporáneo, del “Caldén Abuelo”, podemos encontrarlo a apenas 50 metros del pueblo en la quinta de la familia Zuchelli, pero este es algo más pequeño y joven con solo 3,68 mts.  de perímetro de tronco y unos 300 años de vida.

Estos viejos pobladores de nuestra región habitaron estos suelos desde por lo menos 200 años antes de que Parera fuera Parera, y más de 150 años antes de que estas tierras fueran denominadas Argentina.

Tan simple una caminata, poniendo los cinco sentidos y el corazón a cada paso, pueden ponernos al descubierto una parte de la historia, o por lo menos al  más experimentado testigo de ella, el más viejo poblador de estos rincones, el “Caldén Abuelo”.

gauchitogil.jpg

 

EL GAUCHITO GIL

MADE IN PARERA

 

Como una especie de Cristo pagano, un santo criollo emanado de las creencias populares y el fervor de la gente provinciana, “El Gauchito Gil” es uno de los personajes populares mas reverenciados en la Argentina.

Es muy común ver a orillas de caminos santuarios colmados de velas y trapos rojos señalando que allí se lo reverencia, y no son pocos los fieles seguidores del gauchito correntino al cual se le atribuyen logros de todo tipo fundados en su fama de milagrero.

Hasta aquí no decimos nada nuevo de esta popular devoción, pero mas de uno se está enterando en este momento que en nuestro pueblo también tiene un lugar de veneración.

Muchos de nosotros desconocía este dato ya que su rústica construcción es  reciente y además el sitio no es muy transitado. El lugar elegido por los devotos fue sobre la calle Independencia, a pocos metros de la esquina con la calle Ricardo Contreras, en sector quintas a unos ciento cincuenta metros del Barrio Hipotecario.

Mientras cientos de peregrinos y caminantes seguirán sus marchas  hasta la ermita, mientras otra cara de la fe popular tendrá otro rumbo señalado por paños punzó e iconografías del santo criollo, llegarán los devotos de “El Gauchito Gil”.

Parera - La Pampa - Argentina