Make your own free website on Tripod.com

newlogo.jpg

Instituciones de Parera

Últimas noticias
Noticias Anteriores 2007
Noticias 2006
Noticias 2005
Información Municipal
Videos de Parera
El clima en Parera
Población y estadísticas
Museo "El Tordillo"
Paseo "Oscar Lucero"
Noticias Sociales
Avisos Necrológicos
Cultura y curiosidades
Rincón Literario
Fenómenos OVNI
Cartas de lectores
Imágenes de Parera
Instituciones de Parera
Recuerdos parerenses
Novedades "La Botica"
FM IMPACTO - Realicó
Sitios interesantes
Quiénes somos
Contáctenos

BORRÓN Y CUENTA NUEVA

AGRARIO VOLVIÓ A GANAR Y A GOLEAR

20/06/07

 

Diferencia: el Verde alvearense derrotó a su homónimo de Pico y quedó como solitario puntero. También ganaron Deportivo Vértiz y Agrario de Parera. El resto de la tercera fecha fue empate: Matienzo - Racing, Pico - All Boys y Estudiantil - Alvear.
Agrario
La fecha registró la vuelta al triunfo de Agrario, que superó como visitante 4-2 a Deportivo La Maruja y de esa forma dejó atrás una racha adversa de cuatro caídas y un empate.
El encuentro, disputado en el estadio Gaspar Brandemann, bajo el arbitraje de Ceferino Arias, contó con una gran efectividad del visitante, que en el PT llegó tres veces y marcó tres goles a través de González (2m.), Marcelo Miranda (22m.) y Lucas Canciani (45m.), ante un La Maruja desprotegido en el fondo que había igualado transitoriamente a los 18m, con gol de Daniel Eizaga.
En el complemento, Agrario estiró la diferencia a los 19m. con otra aparición goleadora de Canciani, y La Maruja le puso cifras definitivas al juego a los 26m. con un penal convertido por Eizaga.General Pico.

General Pico

El Verde alvearense arrancó mal en su estadio, debido a un tempranero tanto de Lisandro Bal que puso arriba a Ferro de Pico, pero terminó festejando a lo grande gracias a distintas conquistas de Sebastián Merlo y Ricardo Pérez, que dieron vuelta el resultado y dejaron al conjunto de Edgardo Leguizamón como único puntero del Clausura.
En efecto, el gol de Bal enmudeció al Parque Nacional de la Tradición a los 2m. PT, pero el local se repuso, generó las mejores acciones y alcanzó el empate a los 21m. a través de Merlo.
En el arranque del ST, el dueño de casa continuó mostrándose mejor y a los 14m. se puso 2-1 por intermedio de un fuerte zurdazo bajo de Ricardo Pérez.
El Ferro de Aragonés buscó luego igualar el marcador, pero un cabezazo de Martín Vidal y un remate del juvenil Amigone chocaron con dos buenas respuestas del arquero Caminos. En tanto, antes del final, ambos conjuntos quedaron con diez hombres en cancha debido a que el árbitro Juan José Montero les mostró roja directa a Gastón Bornes y Ricardo Pérez.
Vértiz
En tanto, otro festejo alocado desató ayer a la tarde Deportivo Vértiz al derrotar en su cancha 4-3 a Costa Brava, en un verdadero partidazo que controló el árbitro Edgardo Pansa.
Vértiz se vio sorprendido por un Costa arrollador que rápidamente se puso 2-0 arriba con goles de Daniel Bercelli (11m.) y Omar Muñoz (14m.). Pero luego el local se acomodó en el terreno para descontar, empatar y dar vuelta el resultado antes de que finalizara el PT gracias a los tantos de Emiliano Del Póppolo (22m.), Germán Crespo (37m.) y Jesús Lucero (43m.).
En la segunda parte, Vértiz quedó con uno menos a los 17m. por expulsión de Marcos Bajo, pero poco le importó ya que a los 22m. amplió la ventaja por intermedio de Mario Fernández, que acababa de ingresar desde el banco de suplentes.
Asimismo, en el marco de un choque plagado de emociones, Costa descontó a los 23m. con gol de Darío Petisco, pero no le alcanzó para evitar su tercera caída consecutiva en el Clausura.
Empate I
Matienzo de Luiggi y Racing Club de Castex finalizaron igualados 3 a 3. A los 2m. del primer tiempo Juan Manuel Zubeldía puso arriba al local y la visita igualó a los 26m. con tanto de Federico Espinal, quien desbordó por el sector derecho y sacó un inatajable remate cruzado.
En el complemento, Racing contó con un penal a su favor que Oscar Cahais cambió por gol a los 10m., pero seguidamente Matienzo volvió a emparejar el marcador, a través de Ever Casannova.
En tanto, a los 36m. llegó un gol de Omar Nogueira con el que la visita nuevamente se ilusionó con la victoria, pero otra conquista de Casannova estableció el empate final. El árbitro fue Marcelo Aredondo.
Empates II y III
Finalmente, la fecha registró dos empates sin goles, protagonizados por Pico Football - All Boys de Trenel y Estudiantil de Castex - Alvear Football.
El primero de los choques tuvo lugar en el estadio Olímpico de esta ciudad y contó con un trámite sumamente aburrido bajo el arbitraje de Daniel Gómez, quien expulsó en la segunda etapa al defensor de All Boys Pablo Del Monte.
Por otra parte, Estudiantil y Alvear animaron un choque un poco más entretenido, ante la mirada de Norberto Britos, quien envió anticipadamente a los vestuarios a José María Alvarez, por lo que Alvear jugó gran parte del complemento con un jugador menos.

 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Historia de los clubes ligados con el deporte (*)

sportivo.jpg
Club Sportivo Pampeano

CLUB SPORTIVO PAMPEANO

 

Fundado en septiembre de 1922. Un grupo de aficionados a la práctica del fútbol decide formar un equipo que llamarían Club Sportivo Pampeano “Team Sportivo Pampeano”, con el que participan en torneos zonales desafiando numerosas dificultades de la época. En esos tiempos, trasladarse a otros puntos por cercanos que parezcan era toda una odisea. La precariedad de los caminos y las inclemencias del tiempo constituían en ocasiones impedimentos infranqueables.

Un día las lagunas extendidas por la huella; otros los médanos cambiando el curso del camino; los persistentes y fuertes vientos impidiendo en ocasiones hasta la visión.

Viajaba un grupo de aproximadamente quince personas entre jugadores, representantes y referí. Lo hacían en un break tirado por tres caballos que alquilaban y pagaban entre todos.

Las camisetas, con los colores de Chacarita Juniors, las adquiría cada jugador. Los partidos de local se jugaban en un baldío que se encontraba al oeste del pueblo. De aquella romántica época se recuerdan aún los nombres de Luis Pizzani, Ezaquiel Sanabria, Grico del Real, Celestino y Antonio Depetris, Basilio Núñez y otros.

Aquellos fueron años muy difíciles, con terribles sequías que afectaron gravemente la región. En el año 1933 esta agrupación futbolística popular junto con otras agrupaciones deportivas y culturales del medio darían origen a la Asociación Argentina. La fusión se produjo entre el Centro Recreativo Parera, el Club Sportivo Pampeano, el Lawn Tennis Club y el Cuadro Filodrámático de Arte y Cultura. La sección futbolística conservó el nombre de Sportivo. Con el correr de los años tuvo sus instalaciones deportivas con cancha reglamentaria y alambrada (con tres hilos), en la manzana norte con relación a la que ocupa la escuela nº 22.

El 5 de julio de 1951 se independizó nuevamente el Club Sportivo Pampeano, siendo su primer presidente el Sr. Miguel de la Prida. No teniendo sede social propia, siguió utilizando las instalaciones de la Asociación Argentina hasta el 26 de febrero de 1961, fecha en que se desvincula totalmente de ella por decisión tomada en Asamblea General en el que se elige nueva comisión directiva que será presidida por Don Agustín Mario Barrio. Con el tiempo se construiría la sede social, el salón gimnasio, la cancha de fútbol y la de paddle, que es todo el patrimonio con que cuenta el club en la actualidad.

En la década de 1980, comienzan a practicarse distintas disciplinas deportivas, como básquetbol, voleibol, pelota al cesto, etc., que requieren de competencias en lugares cerrados. El gimnasio del club ha servido de escenario a todas las iniciativas comunales y educativas desde entonces hasta la fecha para la práctica de los deportes mencionados, con la participación de niños y jóvenes de la localidad en torneos regionales y provinciales.

El gimnasio lleva el nombre de Don Tomás Rodríguez, y fue inaugurado el 24 de septiembre de 1977, en homenaje y agradecimiento a la persona que tanto bien hiciera al club tanto cuando ocupó la presidencia, como siendo simplemente un socio.

En 1983 la institución sufrió el perjuicio de un incendio que quemó totalmente la confitería, la vitrina con trofeos y fotos con que contaba desde 1961. Con gran esfuerzo, a partir de entonces comienza a reconstruirse y logra levantarse el edificio con que hoy cuenta, con moderna confitería, sanitarios y ambientes decorados y amueblados con todo gusto, al servicio de los socios y de toda la comunidad.

La cancha de fútbol, ubicada a mano izquierda en el acceso de entrada al pueblo, cuidada y arbolada, es el marco en el que se desarrolla la tradicional Fiesta de la Doma en la localidad (…). Un grandioso espectáculo que enorgullece a sus directivos.

 

 

juvenil.jpg

CENTRO JUVENTUD AGRARIA MINISTRO DE TOMASO

 

Esta institución  se ha caracterizado por sus raíces de neto corte campero. Forjada por familias de antigua tradición agrícola-ganadera nace en el año 1940 en el campo, siendo su primer presidente Don Luis Lavecini. En la asamblea en la que queda constituido se organiza un baile popular que se realizaría en el campo de Don José Dosio. Así comenzaron y continuaron los tradicionales bailes de la institución.

Las primeras reuniones se hacían en el campo de Don Mateo Perano, el que dona una hectárea de su propiedad en donde se haría la cancha de fútbol, deporte que se practicó en el campo mucho tiempo, y un local que construyó Don Juan Cabrera (…) Esas instalaciones se hallaban  en descampado y sin arboleda, por lo que en 1958 un gran viento huracanado volaría completamente su estructura de material.

El club se dedicaba al fútbol y atendía otras inquietudes de la gente de campo, sobre todo organizar jornadas de orientación en manejo de maquinarias y taller, clases de manualidades para las mujeres e ir armando lentamente una biblioteca para facilitar material de lectura a los socios, que en aquellos largos días de campo solían disfrutar del sabor de un buen libro después de la labor cotidiana.

Con el paso del tiempo y a medida que la gente de campo va construyendo sus hermosas viviendas en el pueblo la sede social se trasladará a nuestra localidad.

En 1970 comienza a gestarse la inquietud de una feria. Por aquella época ésta era zona de cría de ganado, y la frecuente venta de terneros justificaba y requería un lugar adecuado para su comercialización local. Hoy en día, por el tipo de pasturas y calidad de las mismas, nuestros campos se han ido convirtiendo en lugares de engorde, por lo que la comercialización se efectúa en los grandes centros de consumo.

El proyecto contó con el apoyo de la Subsecretaría de Promoción y Asistencia de la Comunidad, quien lo aprueba en 1971 y cuenta también luego con apoyo municipal. El 31 de octubre de 1972 se inaugura siendo presidente del Centro Don Héctor Morra. Las ferias constituyeron el primer escalón de un sinnúmero de ellas que se realizaron en Parera durante años y fueron la principal fuente de ingresos del Club, un importante aporte para la comunidad.

En 1974, junto con la Asociación Española, instalan una sala de cinematografía. El centro aportará dos proyectores y una pantalla y la Asociación el salón. Se proyectará cine en la localidad hasta 1981, fecha en la que por falta de asistencia de público, y no pudiendo soportar las contínuas perdidas en el emprendimiento, se ven obligados a su interrupción.

En los años 1979 y 1980 la institución comienza a poner sus esfuerzos en la construcción de una sede social que se inauguraría el 3 de septiembre de 1983 en un brillante acto que cuenta con la presencia de Humberto Volando, presidente de la F.A.A.

La obra fue fruto del esfuerzo y el trabajo contínuo de los asociados, que contribuyeron con el aporte personal y en la organización de diversos eventos para recaudar fondos. Y allí está, con una coqueta y amplia confitería y un salón de conferencias  que desde entonces ha servido a toda la comunidad, y no sólo a los socios del Centro. Para el dictado de clases de danzas, dibujo, computación, idiomas, charlas técnicas y toda clases de reuniones de vecinos del sector agropecuario o no. Para debatir distintos temas de interés sectorial o general. Es un lugar magnífico y acogedor.

(…)

 

agrario.jpg

CLUB AGRARIO ARGENTINO

 

Fue fundado el 1º de octubre de 1965, siendo su primer presidente Don Miguel de la Prida, curiosamente el mismo que fuera primer presidente del Club Sportivo Pampeano, y se preguntará Ud. ¿por qué razón?

En aquellos años surge en el seno de Sportivo el auge del automovilismo que adquiere un papel preponderante entre los socios, con lo que se retrae considerablemente la práctica del fútbol, deporte éste que tomará singular relevancia en la nueva institución. A los pocos años ambos clubes generarán buen fútbol y en un clima de rivalidad que cualquier viejo parerense debe recordar, ya que marcó una época singularmente cargada de sucesos anecdóticos.

En los años 1969 y 1970 el club agrario llegará a ser campeón de la Liga del Norte de La Pampa, siendo también recordado un campeonato en el que juega la final con Ferrocarril Oeste de Intendente Alvear. (…)

El campo de deportes, que lleva el nombre de Don Manuel Rodríguez, incansable y desinteresado colaborador de la institución, se construirá en esa época con torres de iluminación, cantina, salón social, cancha de paleta, vestuarios y baños. (Posteriormente) se anexó una importante instalación de canchas de bochas en  espacio cerrado, interviniendo en la liga zonal en cuatro categorías de hombres y dos de mujeres con éxito incuestionable.

En el año 1973, tras numerosas tratativas se fusiona con la Asociación Argentina, de histórica trayectoria de servicio en el medio, nacida en 1933 con una vocación cultural innegable. Con esta fusión, que prácticamente constituye una absorción de la Asociación Argentina por parte del Club Agrario Argentino, éste podrá contar con el hermoso salón social que seguirá llevando el nombre “Asociación Argentina”, escenario de tantas expresiones culturales y populares de todas las épocas, por su tamaño y apreciable acústica: teatro vocacional, folklore, fiestas escolares. Por allí pasaron durante muchos años las fiestas de fin de curso de todas las promociones de la Escuela Primaria. En él todos ensayaban y todos actuaban, era un poco el salón de todos y de todo el año. Importa destacar el aporte tradicional de este club, con el “Festival Folklórico de Otoño” (…). Fue su gestor y animador el Dr. Hugo Rosales. Comienza con un característico fogón criollo que en los primeros años se realizaba en la Asociación Española, luego en carpa y desde hace unos años bajo un gran tinglado construido para el evento. El fogón es abierto y popular, permitiendo a toda nuestra gente y la de pueblos vecinos la participación y la expresión genuina, desplegando en el escenario un sinnúmero de danzas y canciones, que entre la emoción y el aplauso nos hará conocer y disfrutar de lo mucho que son capaces de dar los nuestros, cuya expresión artística no conoceríamos seguramente, fuera de este ámbito.  Luego del fogón en el que se disfruta del típico asado, empanadas, locro, tortas y chocolate, en el salón se continúa la fiesta donde actúan cantores de renombre nacional y los seleccionados en cada fogón, con el aplauso del público.

En cuanto a la promoción infantil y juvenil de deportes será importante su participación desde la década de 1970.(…)

 

(*) Nota: la fuente, casi exclusiva, de información sobre la historia de los clubes de Parera  ha sido el libro "Parera - 100 años de vida",  producido por la Comisión de festejos del centenario de Parera y redactado por la Dra. María Griselda Nazer y el Dr. Carlos Alberto Bericat.  Dicho libro fue publicado en el año 1997. Por ese motivo, lo consignado en esta página no abarca hechos ocurridos entre ese año y el presente. Próximamente iremos actualizando dicha información. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parera - La Pampa - Argentina