Make your own free website on Tripod.com

titulo2.jpg

Novedades!!!!

-
Ultimas noticias sobre el museo

oscargarrone.jpg

DE LOS ANDES AL TORDILLO

MUSEO INCORPORÓ UNA PIEZA DEL FAIRCHILD ESTRELLADO EN LOS ANDES

26/04/2006

 

El museo “El Tordillo” de esta localidad incorporó una valiosa pieza a su colección. Se trata de una cortina del avión Fairchild que en octubre de 1972 se estrelló en Los Andes, y donde los sobrevivientes debieron alimentarse de sus propios compañeros muertos para poder seguir viviendo. Desde hoy un pedacito de esa trágica historia podrá ser apreciado en el museo local. 

La pieza llegó al museo de Omar Rodríguez a través de un vecino del medio Oscar Garrone, quien se puso en contacto con una persona de Mendoza que es guía turístico, y que ha guiado contingentes de turistas hasta el lugar de la tragedia donde se estrelló el avión.

Garrone comentó que en una de las excursiones el guía tomó una de las cortinas del avión y tras ponerse en contacto con él, la donó al museo de Parera para que mucha gente pueda recordar aquella tragedia y recuperar parte de ese pasado.

El hallazgo de gran valor histórico, desde ahora formará parte de la colección de piezas del museo El Tordillo de Parera  y podrá ser visitado por todas las personas interesadas en aquella historia que conmovió al mundo.

Recordemos que la tragedia de los Andes ocurrió en octubre de 1972 cuando un avión Fairchild de la Fuerza Aérea Uruguaya, alquilado por un equipo amateur de rugby en vuelo charter desde  Montevideo a Santiago de Chile se estrelló en los Andes a 3500 metros sobre el nivel del mar.

Los supervivientes trataron de resistir a sus heridas, al hambre y al frío y se vieron obligados a alimentarse de sus propios compañeros muertos para poder seguir viviendo. Tras setenta días de ocurrido el accidente, dos de los muchachos lograron llegar a un poblado chileno, y salvarse a sí mismos y a algunos de sus compañeros que aún permanecían con vida. La noticia conmocionó al mundo y aún hoy, a más de 30 años la trágica historia sigue estando vigente.

El propietario del museo Omar Rodríguez agradeció el valioso aporte de Garrone. “Contar con una pieza del avión de los uruguayos que se estrelló en la cordillera en la década del ’70 es tener un pedacito de esa historia en Parera”dijo.

“Muy pocos museos en el mundo se van a dar el lujo de tener una pieza de esta naturaleza”, destacó Rodríguez, quien extendió la invitación a toda la gente que le interese conocer este valioso hallazgo.

  • En la edición del 28 de octubre al 3 de noviembre de 2005 del semanario Región de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, se publicó una nota acerca de la repercusión nacional de las actividades de nustro museo. La misma puede leerse, en su versión "on line", en la siguiente dirección en Internet:

          http://www.region.com.ar/productos/semanario/archivo/732/tordillo732.htm

  • En la edición del día 23 de octubre de 2005 del suplemento Viajes del diario Clarín de la Capital Federal salió publicada una nota en la que se recomienda la visita al Museo "El Tordillo" como salida de turismo de fin de semana. Invitamos a ustedes a leer dicha nota haciendo click sobre la siguiente dirección en Internet:

          http://www.clarin.com/suplementos/viajes/2005/10/23/v-01075522.htm 

  • Hemos incorporado, en nuestro sitio web, una página para la publicación de mensajes recibidos de parte de nuestros visitantes.

  • Hemos agregado la sección "Objetos destacados" en donde se destacan algunas de las piezas que pueden encontrarse en este museo. En eiostos casos, al igual que en los de las restantes imágenes incluidas en el sitio, haciendo doble click con el puntero del mouse sobre la imagen elegida se podrá apreciar la misma en "pantalla completa".

  • El Museo "El Tordillo" ha sido incorporado en la guía de museos argentinos y del resto del mundo situada en www.museosargentinos.org.ar . Dicha guía ha sido desarrollada por la Fundación YPF y es auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Nación.

 
 
 
Museo "El Tordillo" - Av. San Martín 316 - Parera - La Pampa - Argentina